Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Chorizo loco

Estudio asocia consumo de carnes procesadas con trastorno maniático

Unas sustancias usadas para el curado de fiambres y salchichas podrían asociarse con un trastorno del estado del ánimo llamado manía.

23.07.2018 07:20

Lectura: 3'

2018-07-23T07:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Esas sustancias, llamadas nitratos, se añaden frecuentemente a las carnes procesadas para prevenir el crecimiento bacteriano.

"Cada vez hay más evidencias de que los gérmenes en los intestinos pueden influir en el cerebro", señaló el autor principal del estudio, el Dr. Robert Yolken, según publica HalthDay. "Este trabajo sobre los nitratos abre la puerta para futuros estudios sobre cómo podría estar ocurriendo eso".

Yolken es profesor de neurovirología en pediatría en la Universidad de Johns Hopkins de Baltimore.

Yolken y sus colaboradores analizaron los datos de más de 1,000 personas con y sin problemas psiquiátricos.

Los investigadores encontraron que los que fueron hospitalizados por un episodio de manía (hiperactividad, euforia e insomnio) tenían 3.5 veces más probabilidades de haber comido alguna vez carnes curadas con nitratos que los que no tenían antecedentes de un trastorno mental grave.

Otra investigación también encontró que las ratas presentaron una conducta maníaca después de comer alimentos con nitratos añadidos durante solo unas pocas semanas. Además, esas ratas tenían unos patrones distintos de bacterias intestinales que las ratas que no se alimentaron con nitratos.

En general, la manía se produce en personas con un trastorno bipolar, pero también puede producirse en el trastorno esquizoafectivo. La manía puede incluir el pensamiento delirante y llevar a peligrosas conductas de riesgo.

El estudio no puede demostrar que los nitratos en los alimentos en realidad provoquen manía, ya que solo se observó una asociación. Y los autores enfatizaron que es probable que comer carne curada de vez en cuando no desencadene un episodio maníaco en la mayoría de las personas.

Aun así, los hallazgos sugieren que está justificado realizar más trabajos sobre este posible vínculo, según los investigadores.

"El trabajo futuro sobres esta asociación podría llevar a intervenciones dietéticas que ayuden a reducir el riesgo de episodios maníacos en los que tienen un trastorno bipolar o que por lo demás son vulnerables a la manía", planteó Yolken en un comunicado de prensa de la universidad.

Seva Khambadkone, también investigadora en la Universidad de Johns Hopkins, dijo que la manía es un estado mental complejo.

"Tanto los factores de vulnerabilidad genética como los ambientales probablemente estén implicados en la emergencia y gravedad del trastorno bipolar y de los episodios maníacos asociados al mismo", dijo Khambadkone, estudiante de medicina y doctoral que participó en el estudio de las ratas.

"Nuestros resultados sugieren que la carne curada con nitratos podría ser un factor ambiental implicado en la manía", apuntó.

El estudio aparece en la edición del 18 de julio de la revista Molecular Psychiatry. El estudio fue financiado en parte por el Instituto Nacional de la Salud Mental de EE. UU.

Los nitratos ya se han asociado antes con algunos cánceres y enfermedades neurodegenerativas, indicaron los autores del estudio en las notas de respaldo.

Montevideo Portal