Salud
Hasta el hueso

El esqueleto humano madura más rápido que antes, y esto influye en tratamientos

Los huesos de los niños de hoy “cuajan” antes que hace cien años, algo de lo que deben tomar nota los ortopedistas.
10.01.2019 14:37
2019-01-10T14:37:00

Los científicos afirman que los esqueletos de los niños están madurando antes que a principios del siglo XX, y que esto podría afectar el momento en que se administran ciertos tratamientos ortopédicos.

Las chicas están llegando a la madurez esquelética completa casi 10 meses antes, y los chicos casi 7 meses antes, según los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri.

"Nuestros hallazgos muestran que hay una 'nueva normalidad' respecto al momento en que los esqueletos de los niños alcanzan la madurez completa", señaló en un comunicado de prensa de la universidad la líder del equipo, Dana Duren, directora de investigación ortopédica en el Laboratorio Thompson de Ortopedia Regenerativa de la universidad.

Una madurez esquelética más temprana afecta el momento del tratamiento de ciertas afecciones ortopédicas en los niños, como por ejemplo las diferencias en la longitud de las piernas y la escoliosis. También podría afectar el uso de la hormona del crecimiento, comentaron los autores del estudio.

"El momento del tratamiento de esas afecciones es un componente crítico para un buen resultado", dijo la coautora del estudio, Mel Boeyer, investigadora predoctoral en ortopedia. "Lo que esta investigación nos muestra es que los médicos tendrán que comenzar a buscar el inicio de la fusión epifisaria antes de lo que pensaban", reza el comunicado, según recoge HealthDay News.

Los investigadores estudiaron radiografías de los huesos de las manos y de las muñecas de más de 1,000 niños nacidos entre 1915 y 2006. Las radiografías fueron reunidas por el Estudio longitudinal de Fels, un estudio de un siglo de duración sobre el crecimiento y el desarrollo humanos

Los investigadores se centraron en un proceso del desarrollo llamado fusión epifisaria, que señala el final del crecimiento del hueso, dijo Duren.

"Comienza cuando la placa de crecimiento, que es el cartílago en el extremo del hueso, comienza a conectar a la epífisis, o extremo del hueso, con el hueso largo a través de pequeñas calcificaciones. Al final, la placa de crecimiento se calcifica del todo y se vincula, o fusiona, con el hueso largo. Cuando la fusión se ha completado, lo mismo ha ocurrido con el crecimiento del hueso", explicó.

Los investigadores encontraron que los esqueletos de los niños nacidos en los años 90 alcanzaban la madurez más rápido y antes que los de los niños nacidos en la década de 1930.

El estudio no observó las causas posibles de una madurez esquelética más temprana, pero una mayor exposición a unos compuestos químicos que se parecen a las hormonas podría ser un factor, añadieron los investigadores.

Montevideo Portal