Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Al alcance de la mano

El arroz: un ingrediente con numerosas variedades y un potencial aliado de la salud

Su consumo está extendido por todo el mundo, y la clave para incorporarlo es elegirlo integral.

10.12.2018 15:37

Lectura: 2'

2018-12-10T15:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Si el arroz le encanta, quizá se pregunte cómo puede hacer que forme parte de unas comidas saludables. Ya sea que esté intentando perder peso o mantener un peso saludable, unos ajustes le ayudarán a mantenerlo en el menú.

El arroz pertenece a la familia de los granos. Si bien los granos son una parte importante de la dieta general, el arroz blanco estándar no es una opción nutritiva, ya que no es un grano integral. Además, es un alimento que contienen 200 calorías por taza, así que debe asegurarse de maximizar los nutrientes, además del sabor.

En primer lugar, elija arroz integral, la forma con el grano entero, siempre que pueda. El arroz blanco ha pasado por un proceso que elimina su fibra y muchos de sus nutrientes, incluyendo la proteína, el hierro y algunas vitaminas B, previene el reportero especializado Len Canter, en un artículo publicado por HealthDay News.

Hay muchos tipos (y colores) de arroz integral que puede probar, entre ellos el arroz basmati integral, el arroz rojo, el arroz morado tailandés, y el arroz negro chino. El popular arroz Wehani es un híbrido americano de arroz basmati e integral de grano entero de color marrón rojizo. El arroz salvaje es otra sabrosa opción, aunque técnicamente no es arroz, sino una hierba semiacuática. Se convierte en una sabrosa combinación si lo mezcla con arroz integral.

También experimente distintas formas de convertir el arroz en una comida en lugar de un acompañamiento. Para el almuerzo o una cena fría, llene un pan pita de grano integral con arroz cocido y frío y verduras picadas, y aderécelo con una vinagreta ligera.

O pruebe una ensalada de arroz frío para una comida rápida. Para la proteína, añada trozos de pavo, pollo, tofu o frutos secos, y mezcle un puñado de pasas o arándanos secos y una pizca de condimentos.

Si quiere ser todavía más creativo, haga sushi en casa. Si el pescado crudo no es lo suyo, use aguacate y pepino.

Horneado con leche, huevos, vainilla y un poco de edulcorante y canela, el arroz integral puede hacer una versión saludable del arroz con leche para el postre, o incluso para el desayuno.

Montevideo Portal