Salud

Cumple feliz

El Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Maciel cumplió 15 años

El servicio que funciona en el hospital de ASSE "cambió el modelo asistencial en el hospital, en domicilio, en el consultorio y en la guardia".

22.08.2019 15:47

Lectura: 2'

2019-08-22T15:47:00
Compartir en

El Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Maciel cumplió 15 años este miércoles y por ese motivo se realizó una jornada académica en la Torre de las Telecomunicaciones. Autoridades de ASSE destacaron que el servicio "posibilitó el tejido de redes y la consolidación en Uruguay de un proceso que mejora la calidad de vida de miles de pacientes y sus familias".

"Fue desde este centro de ASSE que nació el impulso para concretar un servicio nacional y lograr que hoy sea parte de la formación de los médicos, y posibilita que nuestro país es distinguido en la región por su dedicación en esta materia", reza un comunicado del prestador de salud.

En el evento se homenajeó a la enfermera Lucy Silvera, quien participó desde el primer momento en la creación del Servicio de Medicina Paliativa del Hospital Maciel.

Gabriela Píriz, directora del Servicio, recordó que el interés comenzó en un Congreso de Medicina Interna, en el cual había una mesa de oncología para médicos clínicos, centrada en mejorar la calidad de vida de los pacientes. En la misma participó el experto argentino Gustavo de Simone, quien "prendió la primera chispa para la concreción en nuestro país de una unidad destinada a cuidados paliativos".

Al respecto, Píriz reflexionó que fue "un enorme giro de camino: abandonar la medicina interna y tomar la paliativa", comenzando a trabajar junto a la Unidad de Medicina Psicosocial y en la conformación de un equipo multidisciplinario que trabajaba en la temática en sus horas libres.

El servicio que funciona en el Hospital Maciel "cambió el modelo asistencial en el hospital, en domicilio, en el consultorio y en la guardia".

"Empezamos a tejer redes y a trabajar en interacción con todos los servicios públicos del Uruguay, para que nuestros pacientes y sus familias estuvieran bien", agregó. Actualmente, "estas redes son sólidas, porque el compromiso es indisoluble".