Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

La salud es lo primero

EEUU: pierden custodia de su hijo por negarle quimio y usar sólo terapias alternativas

El juez dictaminó que la custodia del niño, de cuatro años, pasar a una de sus abuelas. Los padres anunciaron que apelarán.

11.09.2019 10:32

Lectura: 3'

2019-09-11T10:32:00-03:00
Compartir en

Un juez de Florida (EEUU) determinó este lunes que un niño de 4 años debe permanecer bajo la custodia de su abuela materna. La decisión fue tomada luego de que los padres d cancelaran los tratamientos de quimioterapia para la leucemia. En su lugar, decidieron someterlos a terapias alternativas.

Thomas Palermo, juez del tribunal de circuito del condado de Hillsborough, dijo que el pequeño Noah McAdams se enfrentaría a un "riesgo sustancial de negligencia inminente" si se fuera a casa con sus padres, Taylor Bland y Joshua McAdams. De acuerdo con el fallo de la custodia, el niño vivirá ahora bajo la tutela de su abuela.

El juez de Hillsborough subrayó que la decisión no era un castigo para los padres, sino que el objetivo es proteger al menor, según informara la cadena estadounidense Univisión.

"Mantener al menor bajo la custodia de su abuela materna era la única manera de asegurar su salud, seguridad y bienestar", detalló el magistrado.

El caso de Noah McAdams atrajo la atención de los medios de comunicación a principios de año, cuando sus padres fueron obligados por un juez a permitir que el niño recibiera quimioterapia, pese a que ellos se negaban.

Bland y McAdams perdieron entonces temporalmente la custodia de Noah, dado que la policía local constató que los padres se llevaron a su hijo del hospital, interrumpiendo su tratamiento de quimioterapia para enfrentar la leucemia linfoblástica aguda, un tipo de cáncer que afecta a los glóbulos blancos de la sangre.

Los padres del menor optaron por tratar el cáncer de su hijo con métodos alternativos utilizando cannabis, oxigenoterapia, vitaminas y una dieta especial.

La familia huyó del estado, por lo que las autoridades de Hillsborough alertaron el 29 de abril de la desaparición del menor.

La familia fue localizada en el estado de Kentucky y Noah fue puesto bajo la custodia de su abuela a quien se le ordenó continuar con el tratamiento médico.

Bland y McAdams defendieron sus acciones diciendo que sólo llevaron a su hijo a Kentucky para buscar una "segunda opinión" y porque querían un "tratamiento menos duro" que la quimioterapia.

La pareja informó que su hijo sufrió graves efectos secundarios a causa de la quimioterapia como cambios de humor y caída del cabello, según contaron en una entrevista a la televisora NBC.

Brooke Elvington, la abogada de la pareja, dijo a ese medio que los padres se encontraban "devastados" por la decisión del juez, y que acordaron continuar con los tratamientos de quimioterapia del niño, además del uso de marihuana medicinal y aceite de cannabis. "Noah debe estar en casa con sus padres", dijo Elvington , quien insistió en que los progenitores apelarán la decisión del juez.

Al dictar el alejamiento del niño de sus padres, el juez Palermo señaló que no había encontrado creíble la promesa de la pareja de continuar ese tratamiento sin huir del estado. "Sin la intervención de la policía, Noah aún estaría privado de la atención médica necesaria", expresó.