Salud

En cuerpo ajeno

EEUU: nueva ley en Arkansas permite a violadores demandar a sus víctimas si intentan abortar

En caso de violación conyugal, el marido puede interponer recursos para impedir el aborto o demandar al médico que lo realice.

06.02.2017 13:44

Lectura: 3'

2017-02-06T13:44:00
Compartir en

El marido de una mujer embarazada tendrá el poder de impedir que ella aborte, incluso en casos de violación conyugal, de acuerdo una nueva ley aprobada el pasado jueves en el estado de Arkansas.

La mayoría de los abortos en el segundo trimestre también estarán prohibidos por la Ley 45 - la Ley de Aborto por Desmembramiento de la Protección de Niño por Nacer - que permitirá a los esposos entablar demanda civil a los médicos que hayan realizado el aborto, o bien -si se enteran antes- interponer un recurso para que el procedimiento no se realice.

La "ley pro-vida", que fue planteada y aprobada en sólo dos meses por el gobierno republicano del estado, prohíbe todos los procedimientos de dilatación y evacuación (D & E), en los que el médico retira el feto del útero con herramientas quirúrgicas.

Los procedimientos de D & E son la manera más segura de interrupción de embarazo después de las 14 semanas de gestación, de acuerdo a datos la Asociación Médica Americana.

Pero el procedimiento médico ahora se convertirá en un delito grave en Arkansas, punible con una multa de US$ 10.000 o seis años de prisión, a pesar de que 683 de los 3.771 abortos realizados en Arkansas en 2015 fueron mediante ese procedimiento.

Una cláusula en la legislación también establece que el esposo de una mujer que busca un aborto, si se presume que es el padre del bebé, puede presentar una demanda civil contra el médico por daños y perjuicios o "medida cautelar", que impediría al galeno seguir adelante con el procedimiento.

Los padres de la mujer o los tutores legales también pueden demandar para detener el aborto si se trata de una menor de edad, según informa The Independent

Aunque la ley no permite que un esposo violador obtenga dinero en una demanda contra su esposa y víctima (en caso de violación conyugal) , sí contaría con elementos legales para impedir el aborto.

Karen Musick, cofundadora de Arkansas Abortion Support Network, dijo en declaraciones a The Daily Beast que no puede entender cómo el proyecto se había convertido en ley.

"Nada en mí entiende por qué un violador o alguien que embarazó a alguien contra su voluntad, tal vez por incesto, tendría algún derecho en esa decisión", dijo. "No puedo concebir cómo alguien podría pensar eso".

Holly Dickson, directora legal de la Unión Americana de Libertades Civiles de Arkansas, dijo al portal Huffington Post que el proyecto de ley podría no ser constitucional.

"Ellos crearon un derecho completamente nuevo: el derecho de un esposo o miembro de la familia a demandar a un médico en nombre de un paciente adulto", dijo, agregando que están analizando la nueva ley, a la que intentarán dejar sin efecto antes de su entrada en vigencia, prevista para finales de año.

Otros seis estados aprobaron leyes muy similares, y en cuatro de ellos fueron impugnadas por la Justicia.

Montevideo Portal