Mujer

Girl power

EE.UU. aboga por fomentar la presencia femenina en resolución de conflictos

El Gobierno de Estados Unidos presentó este martes una nueva iniciativa para fomentar la participación femenina en la resolución de los conflictos que asuelan al mundo y defendió que las mujeres "no deben estar ausentes ni ser pasadas por alto" en los procesos de paz.
11.06.2019 18:33
2019-06-11T18:33:00
Compartir en

"Las mujeres no deben estar ausentes ni ser pasadas por alto. Por este motivo la Estrategia sobre Mujeres, Paz y Seguridad de EE.UU. tiene por objetivo el empoderarlas como participantes y líderes de los procesos políticos y de paz", señaló la Casa Blanca al anunciar el lanzamiento de la iniciativa en las redes sociales.

El Gobierno estadounidense recalcó en un comunicado divulgado este mismo martes que las sociedades que "dotan de poder político y económico a las mujeres son mucho más estables y pacíficas" que aquellas que no lo hacen.

Según datos divulgados por la Casa Blanca 14 de los 17 países con peores puntuaciones en los índices de igualdad de género han sufrido conflictos bélicos a lo largo de las últimas dos décadas.

Por este motivo, agrega la nota, Washington "promoverá la protección de las mujeres" y "trabajará con países aliados para eliminar las barreras, las leyes y las normativas" que impiden al género femenino participar en los "procesos de paz y seguridad".

"Cuando las mujeres están involucradas en las negociaciones de paz, es más probable que aparezcan puntos que ayuden a las sociedades a reconciliarse y recuperarse", argumentó la Casa Blanca en el comunicado.

El plan del Ejecutivo será implementado en los próximos meses por las carteras de Defensa, Seguridad Nacional y Exteriores, así como por la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid).

"El Departamento de Defensa está orgulloso de ser un participante clave en la implementación de la Estrategia sobre Mujeres, Paz y Seguridad de EE.UU. Como la mayor potencia militar del mundo, es nuestra obligación hacer frente a los problemas que afrontan las mujeres y las niñas en zonas de conflicto", señaló el jefe interino del Pentágono, Patrick Shanahan, en un comunicado.

Con información de EFE