Contenido creado por María Noel Dominguez
Salud

Hay que hablar

Destacan la importancia de hablar sobre la diabetes en el Uruguay de hoy

En el marco del Día Mundial de la Diabetes -que se celebra el 14 de noviembre cada año- la Sociedad de Diabetología y Nutrición del Uruguay y la Sociedad Uruguaya de Endocrinologia y Metabolismo organizaron un taller de prensa sobre la importancia de hablar sobre la diabetes en el Uruguay de hoy, su diagnóstico, el control y demás.

13.11.2019 06:46

Lectura: 3'

2019-11-13T06:46:00-03:00
Compartir en


Las doctoras Ana Lujambio (integrante de la comisión directiva de la Sociedad de Diabetología y Nutrición del Uruguay), Cristina Alonso (presidenta de la Sociedad Uruguaya de Endocrinología y Metabolismo), Rosa Finozzi (vicepresidenta de la Sociedad Uruguaya de Endocrinologia y Metabolismo) y Virginia García (miembro de la Sociedad de Diabetología y Nutrición del Uruguay desde 1987) plantearon el tema de la diabetes, los distintos tipos de la enfermedad y que 1 de cada 11 personas en el mundo padece la enfermedad. La mitad de las personas están sin diagnóstico. El 80% de las personas con diabetes se encuentra en países de ingresos bajos y medios y 4 millones de personas mueren al año por causa de esta enfermedad. Un millón de niños y adolescentes en el mundo padecen de diabetes tipo 1.

Las doctoras referentes plantearon la importancia de un tratamiento temprano y oportuno y que las complicaciones crónicas de la diabetes se inician en fases muy precoces de la enfermedad desde el estado de prediabetes.

La diabetes no solo provoca retinopatía sino que está relacionada también con el desarrollo de glaucoma y cataratas. La prevalencia está estrechamente relacionada con los años de evolución de la diabetes y con el control glucémico. La mayoría de los pacientes con DM que desarrollan retinopatía diabética no presentan síntomas hasta estadios avanzados.

La nefropatía diabética es la principal causa de enfermedad renal crónica (ERC) que requiere ingreso a diálisis en los países desarrollados. Hasta el 30% de los diabéticos tienen ERC de grado moderado-severo. El desarrollo de nefropatía diabética se considera también un factor de riesgo para enfermedad cardiovascular.

El tratamiento para los pacientes diagnosticados con diabetes se basa en 2 aspectos: cambios en el estilo de vida y/o tratamiento farmacológico. Los cambios en el estilo de vida involucran adaptar la dieta y aumentar la actividad física con el objetivo de reducir el peso, que es uno de los mayores determinantes de la reducción del riesgo. Estudios demostraron que por cada kilo de disminución en el peso, el riesgo de desarrollar diabetes en el futuro se redujo en un 16%.