Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Plata limpia

Coronavirus: China empezará a lavar dinero. Literalmente.

El gigante asiático comenzará a desinfectar papel moneda y destruir el que esté potencialmente infectado.

18.02.2020 14:35

Lectura: 3'

2020-02-18T14:35:00-03:00
Compartir en

China anunció semana que comenzará a lavar la moneda del país, el yuan, y a destruir el dinero potencialmente infectado, en otro esfuerzo por contener el brote de coronavirus.

Las nuevas medidas, anunciadas por el Banco Popular de China, apuntan a contener la propagación de la enfermedad. Todavía se desconoce mucho acerca de un virus que ha infectado a más de 71,000 personas en todo el mundo y mató a cerca de 1800, principalmente en China, pero que parece sobrevivir varias horas en la superficie, según la Organización Mundial de la Salud.

Es por eso que los edificios en las áreas afectadas desinfectan regularmente los botones de los ascensores, las manijas de las puertas y otras superficies que se tocan mucho, y esa es también la razón por la cual existe preocupación por el uso del dinero, que cambia de manos varias veces al día.

Todos los bancos chinos ahora tendrán que limpiar su dinero desinfectándolo con luz ultravioleta o sometiéndolo a altas temperaturas. También deberán almacenarlo durante siete a catorce días antes de volver a ponerlo en circulación, dijo el gobierno central de China, según informara la cadena CNN.

El dinero usado en sitios considerados de alto riesgo, como hospitales y mercados de alimentos frescos, será "tratado especialmente" y devuelto al banco central en lugar de volver a ponerlo en circulación.

Dinero destruido en zonas de alto riesgo.

En la sucursal de Guangzhou del banco central, los billetes considerados de alto riesgo podrán sencillamente destruirse, según publica el periódico oficial chino Global Times.

Para compensar la reducción de circulante, el banco emitirá grandes cantidades de billetes nuevos. En enero, según el gobierno chino, el banco puso en circulación 4.000 millones de yuanes (unos 573,5 millones de dólares) en nuevas billetes en Wuhan, la ciudad china donde comenzó el brote.

Otras medidas incluyen suspender las transferencias físicas de dinero entre las provincias afectadas, para limitar la posibilidad de transmisión de virus durante el tránsito de dinero.

Sin embargo, no está claro cómo se podría infectar el dinero, ya que el virus probablemente muere después de unas horas en la superficie y se puede eliminar con un desinfectante común. La mayoría de las personas que viven en centros urbanos tampoco usan dinero físico, y las aplicaciones de pago en línea son prácticamente ubicuas.

Para algunos analistas, se trata de una medida extrema pero que tiene mucho sentido, ya que todas las monedas del mundo (dólares, libras, euros, shekels o, en este caso, yuan) están sucias.

Un estudio de 2017 que analizó los billetes de un dólar de Nueva York encontró en ellos 397 especies de bacterias. Se sabe que el virus de la gripe puede sobrevivir 12 días, pero la Organización Mundial de la Salud no encontró respuesta todavía para el tiempo de supervivencia del nuevo coronavirus.