Salud
El dechado

Candidato a presidir la OMS se fija en modelo de Uruguay para legalizar la marihuana en el mundo

El candidato británico David Nabarro dijo en una entrevista que, de ser electo, el organismo va examinar la experiencia de Uruguay “con gran interés”.
23.03.2017 19:44
2017-03-23T19:44:00

El británico, médico con más de 40 años de experiencia en el ámbito internacional de la salud, agregó que, si bien sabe que "sigue habiendo una controversia sobre ese tema", se pretende examinar la evidencia presentada por Uruguay, país que considera un "ejemplo" en materia de salud.

"Uruguay realmente está estableciendo un ejemplo muy bueno en cuanto a políticas sanitarias para la gente y esto lo vemos en diferentes maneras, si vemos los indicadores de salud en general, de este país, en relación con los ingresos de la población son buenos", expresó el británico.

Asimismo, Nabarro apuntó que Uruguay "ha comprendido" problemas sanitarios futuros como el de las enfermedades relacionadas con el estilo de vida, tales como el tabaquismo, la hipertensión y la obesidad o la contaminación aérea, tema que además se encuentra entre los principales a abordar si llega a dirigir la OMS.

"Este tipo de enfermedades necesitan una respuesta integrada de todo el Gobierno e incluso de toda la sociedad y lo que es maravilloso es ver lo que este Gobierno ha fijado al tener un enfoque realmente moderno en cuanto a las enfermedades por el estilo de vida", manifestó el experto en salud.

"Esa es una de las razones por las cuales tenía tanto interés en venir, por la manera en que su país y su presidente han abordado los desafíos que resultan del tabaquismo, eso inspira mucho y es algo de lo que otros países pueden aprender", agregó.

Nabarro, quien se encuentra de visita en nuestro país, se reunirá con el ministro de Salud, Jorge Basso, así como con la viceministra Cristina Lustenberg y con el canciller, Rodolfo Nin Novoa.

"Eso es lo que en definitiva hace la campaña de la OMS, fortalecer la atención primaria, y me impresiona cómo lo están haciendo. En conjunto, aquí en Uruguay tienen buenos ejemplos para el resto del mundo", destacó.

Con respecto a los desafíos que enfrentará de ser electo, el británico expresó que la escasez de fondos es una realidad importante a tener en cuenta, ya que "todas" las organizaciones internacionales están encontrando que los fondos que disponen son escasos para los retos que buscan resolver.

"Hemos aprendido con el correr de los años a ser más eficientes con el dinero que tenemos y yo, desde la OMS, voy a seguir aumentando la eficiencia y tratando de lograr más con menos", expresó Nabarro.

El candidato aseguró, asimismo, que en su campaña ha buscado ser transparente en cuanto al origen de los dineros que la financian, y destacó que él es el "único" de los tres candidatos que lo ha hecho público en su sitio web.

Por otro lado, expresó que otro desafío de carácter importante será establecer "cambios" en la manera en que el organismo internacional lidia con crisis internacionales como los brotes de enfermedades infecciosas.

"En 2014 el virus del Ébola afectó África y a la OMS se le acusó de haber respondido lenta e insuficientemente ante ese brote, lo que hizo que varios miles de personas murieran, a mi me llamaron ese año para mejorar la respuesta internacional y luego recomendé maneras de trabajar para que ese problema no volviera a ocurrir", destacó.

Todos los Estados miembros de la OMS decidirán en la Asamblea General de la organización, que se celebrará del 22 al 31 de mayo próximo, al nuevo director general de la institución.

La persona elegida asumirá el cargo el 1 de julio de 2017 en sustitución de la china Margaret Chan.

El Consejo Ejecutivo de la OMS, compuesto por 34 miembros altamente cualificados, ha elegido al etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, a la paquistaní Sania Nishtar y al británico David Nunes Nabarro como sus tres finalistas para asumir ese alto cargo.

EFE | Alejandro Prieto