Contenido creado por María Noel Dominguez
Salud

Para entrenar

Buscan que los anestesiólogos de todo el país se puedan entrenar con robots

Buscan que los anestesiólogos de todo el país se puedan entrenar con robots de alta fidelidad para enfrentar situaciones críticas.

30.08.2019 11:33

Lectura: 3'

2019-08-30T11:33:00-03:00
Compartir en

Este jueves, el cuarto piso del Hotel Radisson, se transformó en un hospital donde se pudo ver de cerca el trabajo que hacen diariamente los anestesistas. Durante la jornada se realizaron talleres de simulación clínica en donde se utilizarán robots de alta fidelidad que permitieron simular situaciones críticas.

El objetivo, ahora, según adelantó el doctor Germán Reta, presidente del congreso de Anestesiología, es crear un centro de simulación, es decir, "tratar de centralizar la formación de simulación en un solo centro". Según explicó, hoy en día cuentan con un centro simulación itinerante, que pasa por todos los lugares por los que de desea hacer las actuaciones de simulación. Eso implica tiempo, dinero y los traslados, según explicó, son muy engorrosos y el cuidado del equipo debe ser muy alto, porque son equipos muy débiles y frágiles, por lo que pueden ocurrir roturas o desperfectos.

Los equipos con los que se realizaron los talleres de simulación en el Hotel Radisson, fueron adquiridos en Estados Unidos por la Sociedad de Anestesiología del Uruguay, e incluye, no solo el maniquí, sino un software complejo que permite realizar las simulaciones de alta fidelidad.

La compra de tres simuladores, de acuerdo a Reta, implicó una inversión de más de 300 mil dólares.

Las simulaciones se enmarcaron en el XXI Congreso Uruguayo de Anestesiología que se estará llevando a cabo en el Hotel Radisson hasta el 31 de agosto. Este año, el tema elegido es "Por una anestesia segura y de calidad para nuestros pacientes" y durante los cuatro días que durará el congreso se estarán desarrollando diversos talleres y conferencias sobre ese tema.

Las situaciones críticas, aseguran los anestesistas, son muy infrecuentes pero tienen una alta mortalidad. Los talleres de simulación, entonces, permitieron simular esas y otras situaciones de crisis con un alto grado de fidelidad de la escena, lo que posibilita que los anestesiólogos se puedan entrenar en la resolución de esos casos atípicos y lo pueden repetir las veces que deseen en un entorno controlado y sin riesgo de que se dañe a un paciente.

Ese método de simulación se utiliza en el mundo hace muchos años y en varios lugares los profesionales están obligados a someterse a ese tipo de sesiones antes de comenzar a trabajar con pacientes. En Uruguay, en tanto, estos talleres comenzaron a impartirse hace tres años y por el momento no son obligatorios. La tecnología que utilizan "es de punta" ya que los robots son importados de Estados Unidos.