Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Como en botica

Basso defendió que Uruguay es líder regional en brindar medicamentos de alto costo

“Cuando lo comunicamos en el exterior no nos pueden creer”, señaló el ministro de Salud Pública.

15.08.2019 08:39

Lectura: 2'

2019-08-15T08:39:00-03:00
Compartir en

"En lo que va de la administración, cada año 1000 nuevos pacientes acceden a medicamentos de alto precio". Aseguró el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, entrevistado por el noticiero Informe Nacional, de Radio Uruguay.

Asesores del ministro de Salud Pública, Jorge Basso, declararán este jueves ante la Justicia Civil, tras convocatoria del juez Alejandro Recarey para que se den explicaciones de por qué el MSP y el Fondo Nacional de Recursos incumplieron con la entrega de un medicamento de alto costo que no está previsto en el FNR pero que fue otorgado por una sentencia tras un recurso de amparo.

"Incorporamos medicamentos en un crecimiento en el que se convoca a todas las cátedras de la Facultad de Medicina, para que nos digan cuáles son sus prioridades, y también le hemos dado participación a los movimientos de usuarios", detalló Basso, señalando que esta metodología tiene como fin "tomar decisiones sobre cómo seguir mejorando la canasta de prestaciones, asegurando su financiamiento para todos los que lo necesiten y no por casos individuales".

En contraposición a ello, "la judicialización determina acciones puntuales, únicas, que no son propias de un seguro de salud", expresó, insistiendo en que la idea es contar con "una canasta lo más amplia posible para todos lo que lo necesiten".

"En la región somo por lejos el país que da más medicamentos de estas características, y buena arte de la judicialización en la región es para reclamar medicamentos que nosotros damos", aseguró.

En la actualidad, las acciones de amparo han determinado "unas 350" entregas de fármacos, "pero fuera de eso tenemos a miles de pacientes en tratamiento sin ningún tipo de costo. Cuando decimos esto en el exterior nadie nos cree" afirma Basso, señalando que en el extranjero se sorprenden al saber que "tenemos un Fondo Nacional de Recursos con tanta población asistida con medicamentos de alto costo".