Salud

Problema gordo

Atlas de Obesidad Infantil muestra alarmante panorama futuro

Uruguay tiene riesgo considerable, pero buenas probabilidades de mejorar sus cifras.

09.10.2019 12:32

Lectura: 3'

2019-10-09T12:32:00
Compartir en

En su primera edición, el Atlas de la Obesidad Infantil, elaborado por la World Obesity Federation, muestra detalles sobre obesidad infantil, factores de riesgo y políticas al respecto para prácticamente todos los países del mundo.

Asimismo, detalla las probabilidades que tiene cada país de alcanzar el objetivo acordado en el marco de la Organización Mundial de Salud (OMS), que establece aumento cero de la prevalencia de la obesidad infantil para el año 2025.

Lamentablemente, los números actuales recogidos por el Atlas son preocupantes. Se predice que los adolescentes que viven con obesidad aumentarán de los 150 millones que se estiman hoy, a nada menos que 250 millones en 2030. La obesidad infantil está asociada a la obesidad adulta, y por ello también a "altos niveles de enfermedades crónicas", situación que "abrumará a los servicios de salud en muchos países" advierten los autores.

Estos números revelan "el fracaso de los gobiernos en respetar y proteger los derechos de los niños a una buena salud, algo que podemos y debemos hacer mejor".

Se espera que los cambios en los estilos de vida y la creciente popularidad de la comida chatarra conduzcan a un aumento de la obesidad infantil en la próxima década. Esto ocurrirá especialmente en países en desarrollo, donde las dietas tradicionales se están occidentalizando y las tasas de consumo de almidón, azúcar, aceite y grasa están aumentando.

Los autores prevén que China (62 millones), India (27 millones) y Estados Unidos (17 millones) tengan el mayor número de niños obesos a nivel mundial en términos absolutos para 2030. Sin embargo, en términos proporcionales son los países más pequeños del mundo los que presentan mayor riesgo. El informe señala a las pequeñas naciones insulares Islas Cook, Kiribati y Micronesia como las más expuestas.

En cuanto a Uruguay, el Atlas señala un riesgo de obesidad infantil de 8 sobre 11 una cifra que está dentro de los promedios regionales, y no demasiado por encima de los que tiene mejores indicadores (entre 6 y 7,5) y estima que para el año 2030 tendremos unos 133 menores de entre 5 y 19 años con obesidad.

Donde nuestro país muestra unos números mejores al contexto regional es en las probabilidades de alcanzar la ya citada meta de la OMS. Uruguay presenta hoy un 12% de probabilidades de lograrlo. Argentina tiene un 10%, Brasil 2%, Bolivia, Colombia y Ecuador un 5%, Paraguay 6% y Chile 7%. El líder en sudamericano en esta materia es Venezuela, con un 15% de probabilidades.

Además, Uruguay se encuentra entre los países que cuentan con políticas de marketing y alimentación para niños, así como para reducir el sedentarismo y la alimentación poco saludable.