Salud

Todos juntos

Asociación Down del Uruguay organiza taller con herramientas para educación inclusiva

Las jornadas de capacitación están enfocadas en el diseño universal, matemática funcional, lectura global y lectura fácil.
26.07.2018 17:18
2018-07-26T17:18:00
Compartir en

La Asociación Down del Uruguay (ADU), fundada en 1986, busca visibilizar a las personas con síndrome de Down en la sociedad, defender sus derechos y mejorar su calidad de vida.

En pos de ello, la asociación ha apoyado los procesos de inclusión educativa, acompañando a los maestros, profesores y directores en los centros de enseñanza, así como a los padres que buscan orientar al niño con SD en el aula que comparte con niños sin discapacidad.

ADU organizó unas jornadas de capacitación en diseño universal, matemática funcional, lectura global y lectura fácil.

CONTENIDO DEL TALLER:

Introducción al diseño universal de aprendizaje DUA

El Diseño Universal para el Aprendizaje ayuda a todos los estudiantes, no sólo a los que tienen dificultades de aprendizaje y atención.

Este enfoque de enseñanza ofrece más de una manera de acceder el mismo material y permite a los estudiantes usar diferentes métodos para mostrar lo que saben.

La flexibilidad, e interactividad que caracterizan los nuevos medios de que disponemos, proporcionan nuevas bases para el diseño de instrumentos educativos que eran imposibles de realizar con los métodos y materiales tradicionales, diseños que emergen como una respuesta al cambio de concepto sobre el aprendizaje y las diferencias individuales.

Estos nuevos diseños reflejan una comprensión mejor articulada del aprendizaje, evitan ambientes puramente "presenciales" (como libros y lecturas) y permiten crear verdaderos ambientes instruccionales donde los estudiantes son guiados para "aprender cómo aprender".

Estos diseños flexibles se llaman diseños universales para el aprendizaje y aunque, inicialmente, fueron creados para ajustarse a las necesidades de estudiantes con discapacidades o con talentos, en última instancia resultan muy eficaces con toda clase de estudiantes.

Matemática funcional

No es ninguna novedad que en el área del cálculo matemático tienen dificultades casi todos los niños y jóvenes, tengan o no necesidades educativas especiales. Hay un componente de abstracción muy alto que dificulta comprenderlo, aplicarlo y avanzar.

Los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales tienen dificultades, para operar con números, pero eso no significa en ningún caso renunciar a enseñarles. Debemos seleccionar los conceptos que se van a trabajar y buscar los que mejor puedan comprender, principalmente aquellos que tengan una aplicación práctica en su vida cotidiana. No se trata de enseñarles contenidos demasiado básicos, si no evaluar aquellos contenidos que realmente tendrán una aplicación funcional apostando a una futura vida independiente.

Pautas para introducir el manejo del dinero

• El manejo del dinero por parte de las personas con síndrome de Down (SD) es un campo en el que suelen darse limitaciones importantes, por cuanto se relaciona con sus dificultades con el cálculo matemático.
• El aprendizaje de los cálculos más elementales es costoso para ellas. Tienen dificultades con los ejercicios matemáticos, numéricos y con las operaciones.
• Los niños con SD necesitan un trabajo sistemático y adaptado en matemáticas y que se les proporcionen estrategias para adquirir conceptos matemáticos básicos.
• Habitualmente muestran poco interés por el dinero, probablemente porque no lo necesitan en su vida cotidiana.
• En general, la relación de los niños con síndrome de Down con el dinero es escasa, encargándose los adultos que les rodean de proporcionarles aquello que precisan. De esta forma no llegan a encontrar la relación entre lo que tienen o compran y su valor económico real.
• En ocasiones muestran conductas con el dinero, de ahorro exagerado de todo lo que les dan, rozando en algún caso la "tacañería" o en el otro extremo, se muestran excesivamente "generosos" o despreocupados con sus gastos.
• Esas conductas llegan a extenderse a la etapa adulta, incluso entre los trabajadores. En este caso es aún más necesario que se les permita administrar una parte del dinero que ganan, aunque también hagan su aportación a la economía familiar.
• El dinero es, sin duda, uno de los principales elementos motivadores de un trabajador a la hora de realizar sus tareas. Cuando tienen un sueldo, es recomendable que dispongan de su propia cartilla o tarjeta de crédito y que tengan acceso a su dinero, aunque se establezcan limitaciones en cuanto a la cantidad definitiva, si no se les permite manejar dinero, no pueden llegar a saber el valor del mismo y siempre serán dependientes de otros a la hora de administrarlo.


Lectura fácil

Se parte del principio de que toda persona debe tener acceso a la información, a la literatura y a las noticias. Hay muchas personas, sin embargo, con dificultades lectoras y de comprensión que pueden beneficiarse de la metodología de Lectura Fácil. Son destinatarias de la Lectura Fácil las personas que tienen dificultades lectoras transitorias (inmigrantes, neolectores adultos, jóvenes con escolarización deficiente, etc.) o permanentes (personas con discapacidad intelectual, dislexia, trastornos neuropsicológicos, senilidad, etc.). A través de esta metodología se consigue adaptar determinados textos a los niveles de comprensión de las personas con limitaciones en el aprendizaje de la lectura.

La accesibilidad a la información escrita guarda una estrecha relación con la participación social de grupos de personas que, como las personas con discapacidad intelectual o los inmigrantes, se encuentran en niveles deficitarios de participación. Se parte de la consideración del respeto del derecho de todas las personas a participar en la sociedad. Este derecho debe reflejarse, al menos, en dos aspectos importantes:

a)Favorecer el acceso a la información (relacionada con la cultura, la literatura, las leyes, el conocimiento, las noticias)
b)Que las situaciones de participación social se produzcan en el desarrollo de la vida cotidiana de las personas, es decir, que sean habituales.

DOCENTES:

Irma Iglesias y Loreto Márquez son dos madres integrantes de Down 21 Chile. Inquietas por abrir oportunidades para sus hijos, y por extenderlo a todas las personas con síndrome de Down, han ido capacitándose para conocer formas más eficaces de hacer realidad, mediante la inclusión educativa, también la inclusión social y laboral.

Irma Iglesias es fundadora y presidenta de Down 21 Chile. Diplomada en Educación Inclusiva PUC (Pontificia Universidad Católica Chile). Preparadora laboral para personas con discapacidad. Co-autora método matemática para personas con discapacidad. Co-autora método lectura para personas con discapacidad. Asesora Cámara de Diputados de Chile sobre discapacidad, inserción laboral...
Asesora Presidencial en discapacidad del gobierno de Michell Bachelet y durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Loreto Márquez es egresada de Licenciatura en Humanidades de la Universidad Adolfo Ibañez de Viña del Mar, especializada en el Programa de Enriquecimiento Instrumental de Reuven Feuerstein en los niveles I y Basic. Tiene formación como monitora del sistema de Empleo con Apoyo, relatora de cursos de capacitación a profesores y educadores, experiencia en el área de gestión educacional a nivel de dirección administrativa. Es relatora en Curso de Lectura Global y Escritura, organizado por Sociedad Peruana de Síndrome de Down. También es relatora en Curso de Lectura Global y Matemáticas, Universidad Austral de Chile, organizado por Patagonia Inclusiva.


Consultas: 2924 3908
Viernes 27 y 28 de julio
De 09:00 a 13:00, y de 14:30 a 17:30
Asociación Down del Uruguay: Minas 2046 esq. Nicaragua
COSTO: 60 USD