Salud

Cosa de hombres

Anticonceptivo masculino: será en gel y se aplicará en los hombros

Una institución chilena trabaja en una fórmula de uso tópico capaz de inhibir la producción de espermatozoides.

10.01.2019 14:45

Lectura: 2'

2019-01-10T14:45:00
Compartir en

En el 60 aniversario de la píldora anticonceptiva femenina, el Instituto Chileno de Infertilidad está culminado una investigación que, al igual que hace seis décadas, promete revolucionar la sexualidad. Esta vez desde lo masculino.
Los investigadores del instituto desarrollaron el que será el primer contraceptivo hormonal masculino: un gel que tendrá que ser aplicado diariamente en los hombros.

El producto es "una combinación de dos hormonas - testosterona y nestorone, una progestina sintética -que logran reducir la producción de espermatozoides hasta una concentración tan mínima que se considera como infértil, explicó Gabriela Noé, una de las responsables del proyecto, en declaraciones al periódico matritense El Mundo.

Al aplicarlo en los hombros, el objetivo de los investigadores es que este contraceptivo sea seguro y no afecte la calidad de vida del hombre.

El instituto chileno está trabajando con otros centros en Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Kenia e Italia. Cada uno de ellos seleccionó entre 30 y 60 parejas, un total de 420, que durante los próximos cuatro años probarán la idoneidad del método.

Según Noé, los efectos del gel son reversibles, por lo que bastaría con discontinuar su uso para recuperar la fertilidad.

A lo largo de los años, hubo varios intentos para desarrollar una versión masculina de la píldora: un método anticonceptivo reversible, barato, seguro y rápido que anule la fertilidad del hombre.

Montevideo Portal