Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Van de la mano

A más dificultades en el embarazo, más incomodidades en la futura menopausia

Un estudio asocia las complicaciones en la gestación con más sofocos menopáusicos.

09.10.2018 07:17

Lectura: 2'

2018-10-09T07:17:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Las mujeres que desarrollaron complicaciones durante el embarazo, entre ellas una presión arterial peligrosamente alta ("preeclampsia") y diabetes gestacional, eran más propensas a experimentar más sofocos durante la menopausia, encontraron los investigadores.

"Este estudio resalta incluso más la importancia de las complicaciones del embarazo, como la diabetes gestacional y la preeclampsia, para la salud futura, sobre todo la salud cardiovascular en la mediana edad", señaló la autora del estudio, la Dra. Rhoda Conant, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oklahoma, Estados Unidos.

Aunque el estudio descubrió una conexión entre las complicaciones del embarazo y los sofocos en la menopausia, no probó causalidad.

Los sofocos, la hipertensión en el embarazo y la diabetes en el embarazo están vinculados por una causa subyacente similar, conocida como disfunción endotelial vascular, apuntaron los autores del estudio.

Para explorar esta teoría, el equipo de investigación analizó los datos de más de 2,200 mujeres que participaron en un estudio nacional. Los hallazgos mostraron que la diabetes gestacional y la hipertensión durante el embarazo se vinculaban con una mayor cantidad de episodios de sofocos a una edad más avanzada.

Los hallazgos se presentaron el miércoles en la reunión anual de la Sociedad Norteamericana de la Menopausia (North American Menopause Society, NAMS), en San Diego.

"Las mujeres con antecedentes de esos trastornos del embarazo tenían un mayor peso y era más probable que tomaran medicamentos para reducir los lípidos [el colesterol] y medicamentos para la diabetes", explicó Conant en un comunicado de prensa de la sociedad, según publica HealthDay News.

Se calcula que hasta un 80 por ciento de las mujeres experimentan sofocos durante la menopausia, dijeron los autores del estudio.

Según la Dra. JoAnn Pinkerton, directora ejecutiva de la NAMS, "dado que tantas mujeres son afectadas por los sofocos, los proveedores de atención de la salud deben comprender todos los factores de riesgo subyacentes que podrían influir en los sofocos en el momento de la menopausia".

Las investigaciones presentadas en reuniones se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Montevideo Portal