Salud

Demasiados episodios

¿Te das palizas de series? Poné pausa y mirá cómo evitar que ese abuso dañe tu salud

Mirar un capítulo tras otro no es bueno para el cerebro ni para el cuerpo, pero hay maneras de atenuar los efectos negativos.

14.08.2019 10:45

Lectura: 3'

2019-08-14T10:45:00
Compartir en

Hacer maratones de episodios de tu serie favorita no es nada favorable para tu cerebro, advierte un experto.

"Es importante reconocer que el cerebro no es un órgano aislado, sino que responde a su ambiente", señaló el Dr. Randall Wright, neurólogo del Houston Methodist, en Texas, EEUU. "Cuando hacemos maratones de televisión, creamos un ambiente malsano para el cerebro porque estamos sentados durante periodos largos, nos aislamos de las actividades sociales y comemos grandes cantidades de comida malsana".

Wright compara la gratificación instantánea de ver un episodio tras otro de un programa con seguir apostando incluso después de ganar.

Si lo haces con frecuencia, ese ciclo y los efectos secundarios de los maratones de televisión pueden conducir a cambios nocivos en el cerebro y en el cuerpo, aseguró en un comunicado de prensa del hospital, según recoge HealthDay News. En otras palabras, cuando ver un tercero, cuarto o quinto episodio de tu programa favorito reemplaza las actividades saludables, se convierte en un problema, enfatizó.

Pero hay buenas noticias. No tienes que parar en seco. Hay varias formas de evitar los efectos negativos de los maratones de televisión.

En primer lugar, asegúrate de que no evite que duermas lo suficiente. "Antes de comenzar tu programa, determina a qué hora debes irte a la cama para dormir lo suficiente. Quizá sea útil fijar una alarma para la hora de irse a la cama, de forma que no se te vaya el tiempo y para que te ayude a respetar esa decisión", planteó Wright.

* Haz ejercicio "Las investigaciones recientes han mostrado que el cerebro puede generar células y conexiones nuevas mediante un proceso conocido como neurogénesis, y el ejercicio es clave en ese proceso", aseguró Wright. "Caminar por el vecindario antes de un maratón de televisión y ponerse de pie durante cinco minutos durante cada episodio puede mantener activos a tu cuerpo y tu cerebro".

* Ve televisión con los amigos "Si vas a ver seis horas de televisión, se trata de seis horas en que no interactúas con los demás", aseguró Wright. "Esas horas en solitario se acumulan y pueden conducir a la depresión y a otros problemas de salud mental. Equilibrar el tiempo solo con la televisión y el tiempo que pasas con tus seres queridos es la clave para evitar el aislamiento social".

* Si comes refrigerios, que sean saludables "Hummus con verduras, el edamame o las frutas son magníficos refrigerios si quieres comer algo mientras haces un maratón de televisión. Intenta evitar los atracones de comida salada y grasosa cuando se siente a ver televisión", sugirió Wright.

"Si incorporas estos consejos en tu rutina de maratones de televisión, crearás unos hábitos saludables duraderos y podrás disfrutar de un maratón televisivo ocasional sin hacerle daño a tu cerebro", concluye el científico.

Montevideo Portal