.
La batalla de los sexos también se instala en la cocina. Una reciente investigación periodística reaviva la polémica sobre si las mujeres pueden o no cocinar sushi.
Hace unos años, el chef Yoshikazu Ono, uno de los responsables del mejor restaurante de sushi del mundo, aseguraba en una entrevista que las mujeres no podían ser profesionales en el arte de hacer sushi. La polémica declaración fue realizada en una entrevista que Yoshikazu, hijo del consagrado maestro de la culinaria japonesa Jiro Ono, dio para The Wall Street Jornal en 2011.
El tema resurgió, según Divando, a partir de una investigación reciente de la periodista April Walloga que se propuso averiguar por qué no existen muchas mujeres comandando cocinas japonesas. La explicación, casi científica, la encontró en la nota mencionada, donde Yoshikazu asegura que la menstruación afecta el gusto de la comida. De hecho, en su restaurante, donde los platos no cuestan menos de USD 300, no hay ninguna mujer trabajando en la preparación de platos.
Según la periodista de Business Insider, son varios los mitos sobre la ausencia de mujeres en la preparación de sushi, que van desde el tamaño de las manos hasta la influencia del maquillaje en la preparación de la comida.
El restaurante Sukiyabashi Jiro parece seguir todos los mitos a la carta. Está ubicado en una estación de metro de Tokio y, con apenas 10 lugares, adquirió la puntuación máxima en la famosa guía de gastronomía Michelin. En 2011, el director David Gelv presentó el documental "Jiro Dreams of Sushi" contando la historia de Jiro Ono, aun vivo con 89 años, y su hijo Yoshikazu.


%%NNotComUsrRegNick%%
%%NNotComFechaHora%%
%%NNotComTexto%%