Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Colesterol romántico

¿El amor engorda? Sondeo revela aumento de hasta 8 kilos en primer año de relación

La frase que siempre se repite como una broma entre amigos parece tener base real, según los resultados de una encuesta británica.

13.11.2018 11:41

Lectura: 3'

2018-11-13T11:41:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tres de cada cuatro personas en pareja engordaron en promedio 16 kilos desde el inicio del romance, y la mitad de ese peso llegó durante el primer año de relación. Tales son las conclusiones de un sondeo realizado por la consultora británica OnePoll, del que participaron 2.000 personas.

Los hombres fueron los más afectados por el cambio, o al menos los más conscientes al respecto. Siete de cada diez afirmaron que habían engordado en el primer año, mientras que el 45% de las mujeres no notaron la diferencia.

El estudio no se centró en llevar la cuenta de lo kilos, sino en identificar las razones de este aumento. El 41% de los encuestados lo atribuyó al incremento de las salidas a restaurantes, y otro 30% a los momentos de "relax casero" tumbados en el sofá y frente al televisor. Generalmente, tales momentos incluían el encargo de comida a domicilio, y a menudo también alguna copa de alcohol.

"Nuestra alimentación cambia cuando empezamos una relación. Estamos acostumbrados a seguir nuestros horarios y ganas, y tenemos que acostumbrarnos a la forma de ser y de alimentarse de nuestro compañero", explica el endocrinólogo Juan Caro en declaraciones al periódico matritense El País.

Además de modificar los hábitos diarios, el 64% de los consultados admitió que el confort de estar en una relación disminuye la voluntad de mantener una buena apariencia. Sin embargo, esta suerte de "síndrome de dejadez", cambia en función de la edad. En las personas de 24 años o menos, aparece en torno a los diez meses de relación. En el rango entre los 45 y 54 años, se presenta por lo general luego de un año y medio.

Cris Santurnino, licenciada en nutrición, llama la atención sobre un pensamiento que es común a muchas parejas. "Es un error pensar que no tenemos la necesidad de conquistar al otro porque ya estamos juntos, y por eso podemos estar más relajados y comer a voluntad alimentos menos saludables como grasas y azúcar", explica en declaraciones recogidas por el periódico lisboeta Diário de Notícias.

Santurnino defiende que estar en una relación no tiene que ser sinónimo de kilos de más. "Es verdad que las parejas se influencian mutuamente. Por eso mismo, debemos convertir esa influencia en algo positivo y saludable", recomienda.

Montevideo Portal