Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

La sana democracia

Un hospital español usa urnas de votación para proteger a su personal

Con un par de retoques, las cajas acrílicas se adaptan para su uso como barrera sanitaria.

01.04.2020 10:39

Lectura: 2'

2020-04-01T10:39:00-03:00
Compartir en

El hospital público de Galdakao (Vizcaya) comenzó a utilizar urnas de votación para evitar que los pacientes de coronavirus más graves puedan contagiar al personal sanitario mientras son intubados. Según informa el portal 20Minutos, las urnas fueron cedidas por el Ayuntamiento local.


Se trata de cajas transparentes de metacrilato, a las que se les retira la tapa, para colocarlas luego sobre la cabeza del paciente mientras se lleva a cabo la maniobra de intubación. Un par de orificios practicados en una de las caras laterales permite que el practicante introduzca las manos.
Las barreras de metacrilato evitan que la mayor parte de las partículas del virus se trasladen al personal sanitario y a la propia sala del hospital, dado que la mayoría quedan pegados en la caja transparente, que luego es desinfectada.

Con ello, se protege al personal sanitario del riesgo de contagio, en un momento en el que requieren de una atención muy próxima a unos pacientes, que por su estado de gravedad mantienen una gran carga vírica.

Desde el gobierno local se destaca que el objetivo de esta medida "casera" es "minimizar todo lo posible la propagación del virus, es decir, aumentar las medidas de protección". Además, desde el hospital señalan que las urnas son de fácil limpieza, por lo que con un par de ellas tienen suficiente.

No obstante, los profesionales sanitarios señalan que las urnas de votación pueden ayudar a salir del paso pero a veces resultan un poco estrechas para maniobrar dentro de ellas, por lo que contar con unas un poco más grandes les facilitaría el trabajo.

Por ello, el Ayuntamiento de Galdakao reiteró su disposición a ayudar en todo lo que pueda, haciendo a su vez un llamamiento para que, quien posea urnas más grandes, se ponga en contacto para hacerlas llegar al personal sanitario que lo solicita. "Colaboremos entre todos en protegernos y cuidarnos", instan.