Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

No se suma

Tener asma no aumenta riesgo de agravamiento en COVID-19, indica estudio

Una revisión llevada a cabo en Estados Unidos sobre más de 1.500 pacientes derriba la vinculación.

25.06.2020 15:33

Lectura: 2'

2020-06-25T15:33:00-03:00
Compartir en

Las personas con asma pueden respirar con calma: una nueva investigación sugiere que la afección no aumenta el riesgo de hospitalización debido a la COVID-19.

Una revisión de los expedientes de 10 hospitales afiliados con Northwestern Medicine encontró a más de 1,500 pacientes con COVID-19. De ellos, un 14 por ciento tenían asma.

Al usar unos modelos que tomaron en cuenta la edad, el sexo y la etnia, al mismo tiempo que ajustaban por los factores de riesgo del asma como fumar y la obesidad, los investigadores no encontraron ninguna diferencia significativa en las probabilidades de hospitalización entre las personas con y sin asma.

El uso de medicamentos para el asma (como los corticoides inhalados y los agonistas betas de acción prolongada) aumentan el riesgo de hospitalización. Al final, los investigadores encontraron que el asma no conducía a más muertes por la COVID-19.

"En general preveríamos que los pacientes asmáticos tuvieran unos peores resultados, dado que con frecuencia las enfermedades virales pueden provocar exacerbaciones del asma", señaló una de las autoras del estudio la Dra. Anju Peters, profesora de medicina de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad del Noroeste, en Chicago.

"Se deben realizar más estudios para observar la modulación inmunitaria subyacente provocada por el asma o el tratamiento del asma, para ver qué impacto podrían tener en los resultados de la COVID-19", planteó Peters en un comunicado de prensa de la Academia Americana de Alergias, Asma e Inmunología (American Academy of Allergy, Asthma and Immunology), recogido por HealthDay News.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 18 de junio de la revista Journal of Allergy and Clinical Immunology.