Salud

Te aconsejo

Sugerencias del MSP para uso correcto de tapabocas en niños, tras anuncio del gobierno

Se recomienda su uso en lugares donde no pueda mantenerse 1,5 metros de distancia entre personas, en ambientes cerrados (ómnibus, supermercado, etc.) o donde existe posibilidad de aglomeración.

22.05.2020 16:35

Lectura: 2'

2020-05-22T16:35:00
Compartir en

Este jueves en conferencia de prensa el gobierno anunció un retorno presencial paulatino a todos los niveles de educación inicial, primaria y secundaria durante el mes de junio.

La vuelta a clase presencial, en particular en Primaria, puso en el eje el tema del uso de mascarillas en los niños y niñas.

Para ello el Ministerio de Salud Pública (MSP), elaboró un conjunto de recomendaciones para su correcto uso.

Desde el área programática de la Niñez, se recomienda no colocar ni exigir el uso de las mascarillas en menores de tres años.

Por encima de esa edad, los tapabocas deben ser adecuados al tamaño del niño entendiendo que esta medida es una más, junto al lavado de manos y distanciamiento físico que evita la trasmisión del SARS- Cov-2 responsable de la enfermedad COVID-19.

Se recomienda su uso en lugares donde no pueda mantenerse 1,5 metros de distancia entre personas, en ambientes cerrados (ómnibus, supermercado, etc.) o donde existe posibilidad de aglomeración.

Los adultos deben ser los responsables de la colocación, uso y el retiro de la mascarilla de los niños así como de explicarles el porqué de su utilización para que lo comprendan y "así se cuiden ellos y cuidan a los demás", destacó la responsable del Programa Niñez, Dra. Alicia Fernández.

Si el adulto percibe que el niño no puede mantener su máscara puesta y la toca varias veces, es preferible que no la utilice porque no cumple el fin para el que se recomienda. La Dra. Fernández señaló que "el uso de alcohol en gel en niños solo debe realizarse bajo supervisión de un adulto", según consigna la web del Ministerio de Salud Pública.

No se aconseja usar mascarillas durante la actividad física.

La mascarilla debe ser de tela para poder lavarla y secarla luego de regresar a casa.

En tal sentido, Alicia Fernández mencionó que de ser posibles las "mascarillas para los niños sean atractivas para ellos, con dibujos o colores divertidos", señaló.

 


Te puede interesar Maestras esperan un comunicado de Primaria para saber qué pasará en las escuelas el lunes