Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

De tripas corazón

Retiran estudio que concluía que las mujeres con endometriosis son más atractivas

Tras siete años y numerosas críticas, una reputada publicación decidió dar de baja el trabajo.

05.08.2020 15:36

Lectura: 4'

2020-08-05T15:36:00-03:00
Compartir en

Un estudio que midió el atractivo de las mujeres en relación con la endometriosis fue retirado de la revista médica Fertility and Sterility, después de siete años y muchas críticas de expertos que hicieron la revisión científica del trabajo, llevado a cabo en Italia.

El estudio, llamado "Atractivo de las mujeres con endometriosis rectovaginal: un estudio de control", se publicó por primera vez en 2013 y fue defendido por los autores y la revista en los años siguientes, a pesar de las fuertes críticas de los médicos, otros investigadores y pacientes de endometriosis, por razones éticas y por sus conclusiones ambiguas, que incluso fueron calificadas como "repugnantes".

En sus conclusiones, el estudio indicaba que las mujeres con endometriosis eran vistas como más atractivas que el resto de los grupos analizados: "Tienen una silueta más estilizada, senos más grandes y su primera relación sexual generalmente ocurre antes".

La endometriosis rectovaginal es una forma grave de la enfermedad, en la cual un tejido similar al revestimiento uterino, llamado endometrio, crece fuera del útero, a menudo unido a otros órganos y causando dolor, cicatrices y, a veces, infertilidad. Una de cada 10 mujeres con útero en edad reproductiva padece la enfermedad.

Según el periódico The Guardian, las mujeres que participaron en el estudio no dieron su consentimiento para ser evaluadas por su atractivo y no sabían que esto sería parte de las consultas médicas. El estudio recibió aprobación ética y fue financiado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Milán. Los autores preguntaron a las mujeres sobre su historial sexual y midieron su índice de masa corporal, relación cintura-cadera y relación pecho-vientre. Solo las mujeres caucásicas fueron seleccionadas para su inclusión en el estudio.

En su defensa, los autores afirmaron que sería útil saber si ciertos fenotipos, o características corporales, eran más susceptibles a la endometriosis grave. El investigador principal, Paolo Vercellini, obstetra y ginecólogo de la Universita degli Studi en Milán y ex presidente de la Sociedad Mundial de Endometriosis, justificó que "varios investigadores creen que hay un fenotipo general asociado con la enfermedad".

Siete años más tarde, y con muchas críticas de por medio, el estudio fue retirado a pedido de los autores, anunció la revista. "Realizamos el estudio de buena fe y de acuerdo con la metodología correcta. Creemos que nuestros hallazgos fueron parcialmente mal interpretados, pero al mismo tiempo nos dimos cuenta de que el artículo puede haber causado sufrimiento a algunas personas. El respeto a las mujeres es una prioridad para nosotros, y lamentamos profundamente el descontento que causó la publicación ", dicen los autores, en una carta distribuida por Fertility and Sterility.

Sylvia Freedman, cofundadora del grupo de defensa de pacientes EndoActive, dijo al citado medio que se sentía complacida de que el estudio finalmente fuera retirado. "Cuando leí el estudio por primera vez y vi que era de Vercellini, pensé que estaba leyendo mal, ya que es un especialista influyente y respetado en endometriosis. Pero parece que se desperdició tiempo, dinero y energía en un estudio que intenta establecer una conexión entre la endometriosis rectovaginal y la apariencia de una mujer, desde la perspectiva de otras personas. Es asqueroso ".

Jennifer Gunter, una ginecóloga estadounidense, comentó que la revista Fertility and Sterility "debería avergonzarse de la publicación", ya que "situar a las mujeres como objetos es algo que no tiene lugar en la medicina", y dijo que no comprende cómo a la publicación le llevó más de siete años retirar el estudio.