Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Araca

Profesiones más (y menos) saludables para el corazón femenino

Curiosamente, algunos trabajos en el rubro de la salud son los que incrementan el riesgo.

18.11.2019 10:12

Lectura: 3'

2019-11-18T10:12:00-03:00
Compartir en

¿La profesión que eligió podría determinar la salud de su corazón? Sin duda podría tener una influencia, sugiere una investigación reciente.

Científicos estadounidenses analizaron datos de más de 65,000 mujeres postmenopáusicas en ese país y encontraron que varios trabajos se asociaban con una mala salud cardiaca.

En comparación con las mujeres que tenían otros trabajos, el riesgo de una mala salud cardiaca era: un 36 por ciento más alto para las trabajadoras sociales; un 33 por ciento más alto para las cajeras en tiendas minoristas; un 16 por ciento más alto para las proveedoras de atención de la salud, sobre todo en los campos de la enfermería, la psiquiatría y las ayudantes de salud en el hogar; y un 14 por ciento más alto para las enfermeras registradas.

"Varias de las profesiones que tenían un riesgo alto de mala salud cardiovascular eran de proveedoras de atención de la salud, por ejemplo enfermeras y ayudantes de salud en el hogar", comentó el autor del estudio, Bede Nriagu, investigador en epidemiología y bioestadísticas en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Drexel, en Filadelfia.

"Esto es sorprendente, porque es probable que esas mujeres tengan un mayor conocimiento sobre los factores de riesgo cardiovasculares", añadió.

"Interpretamos que esto significa que es importante ver más allá de los factores individuales, como el conocimiento sobre la salud, para comprender mejor el contexto de la atención de la salud y otros trabajos que afectan negativamente a la salud cardiovascular en las mujeres", planteó Nriagu en un comunicado de prensa de la Asociación Americana del Corazón, recogido por HealthDay News.

El estudio también encontró que el riesgo de una mala salud cardiaca era un 24 por ciento más bajo entre las agentes de bienes raíces y de ventas, y un 11 por ciento más bajo entre las asistentes administrativas que entre las que tenían otros trabajos.

Los hallazgos ayudan a determinar cuáles mujeres podrían beneficiarse de programas de salud en el lugar de trabajo para mejorar la salud del corazón, anotaron los investigadores. Presentarán sus hallazgos en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón, del 16 al 18 de noviembre, en Filadelfia. Ese tipo de investigación se debe considerar preliminar hasta que se publique en una revista médica revisada por profesionales.

Los hallazgos sugieren que el trabajo de una mujer es un factor importante en su salud cardiaca, apuntó Nriagu, aunque el estudio no probó un vínculo causal. Los médicos quizá deban preguntar a sus pacientes de sexo femenino sobre sus profesiones, para identificar a las que tiene un riesgo alto de problemas cardiacos, sugirió.