Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Tarda pero llega

ONU condena a España por discriminación escolar hacia un joven con Síndrome de Down

Además de establecer un resarcimiento económico, el dictamen obliga a investigar presuntos malos tratos de un tutor y una profesora.

23.09.2020 10:05

Lectura: 3'

2020-09-23T10:05:00-03:00
Compartir en

Tras una batalla legal de diez años, el joven Rubén Calleja Loma y su familia, residentes en la provincia española de León, lograron un importante triunfo jurídico ante la Organización de las Naciones Unidas, luego de pasar infructuosamente por tribunales de su país.

Según informa el medio local Diario de León, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU entiende que España "ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud de los artículos 7, 15, 17, 23 y 24" de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que suscribió en 2008, en el caso del leonés Rubén Calleja Loma. El dictamen pone fin, a falta de su cumplimiento efectivo, a diez años largos de lucha por la escuela inclusiva y contra los malos tratos y discriminación que sufrió el niño con síndrome de Down que, a los 11 años, fue apartado de la escuela ordinaria.

Los artículos contravenidos en el caso Rubén se refieren al derecho a la educación inclusiva, el respeto al hogar y a la familia, al acceso a la justicia, a la protección de la integridad personal, contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, así como asegurar que todos los niños y niñas con discapacidad disfruten de sus derechos humanos.

La crónica detalla que el comité de la ONU obliga al estado español a proporcionar a Rubén y su familia una "reparación efectiva", que incluya las costas judiciales y una indemnización por los "daños emocionales y psicológicos" causados. Al mismo tiempo, exige "garantizar que Rubén sea incluido en un programa de formación profesional ‘efectivamente' inclusivo, en consulta con él mismo y sus padres".

Más allá de establecer reparaciones de naturaleza económica, el dictamen va más allá: ordena investigar "los malos tratos y discriminación hacia Rubén" por parte de un tutor y una profesora cuando estaba en cuarto de Primaria y exige que "se depuren responsabilidades a todos los niveles".

También le exige a España que adopte, con carácter general, "medidas para evitar que se cometan violaciones similares en el futuro", e indica que el país debe poner en marcha "una política integral de educación inclusiva acompañada de estrategias para promover una cultura de inclusión en la enseñanza general".

El Estado español tiene seis meses de plazo para responder al Comité de la ONU con las medidas adoptadas. La cuantía de la indemnización no fueron fijadas, y es posible que Rubén y su familia tengan que pleitear por esto ante los tribunales como sucedió en casos anteriores

La queja ante la Convención fue presentada en 2017 por Rubén Calleja Loma y, en su representación, por su padre Alejandro Calleja Lucas. Fue después de que la familia agotara la vía judicial, tanto en España como en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.