Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

No dan los números

Nigeria y Kenya: ¿éxito en el control de la pandemia o mero subregistro?

Pruebas serológicas en ambos países revelan un número de casos muy por encima de las cifras oficiales.

24.02.2021 13:54

Lectura: 3'

2021-02-24T13:54:00-03:00
Compartir en

Los casos positivos de coronavirus en Lagos, capital del país, podrían superar al total del resto de África.

Así lo sugiere un estudio en el que se realizaron pruebas serológicas aleatorias de anticuerpos de Covid-19 en el país sugiere que cuatro millones de personas solo en el área metropolitana han tenido el virus, más de lo que se ha registrado oficialmente para toda África.

La cifra oficial de Nigeria es de 153.000 casos con 1.862 muertes.

El estudio se realizó sobre 10,000 personas de cuatro estados nigerianos para estimar la extensión del coronavirus en la nación más poblada de África.

Según informa la cadena británica BBC, el estudio se llevó a cabo entre setiembre y octubre por el Centro de Control de Enfermedades de Nigeria (NCDC) y el Instituto de Investigación Médica (IMR), antes de que comenzara la segunda ola de la enfermedad en el país, que sobrevino a principios de diciembre.

Los hallazgos del trabajo fueron calificados como "asombrosos", ya que se demostró que uno de cada cinco de los examinados en los estados de Lagos, Enugu y Nasarawa había sido infectado.

En el estado nororiental de Gombe, la proporción era de uno en diez.

Las infecciones en los hombres eran más altas y las personas que vivían en áreas urbanas eran particularmente vulnerables a contraer el virus, según el estudio.

El doctor Chikwe Ihekweazu, director del NCDC, destaca que estos resultados muestran que una gran parte de los 186 millones de habitantes de Nigeria todavía están en riesgo de contraer el virus.

"Entre el ochenta y el noventa por ciento de la población de estos cuatro estados todavía es susceptible al virus, lo que hace que los esfuerzos de vacunación que estamos a punto de comenzar en Nigeria sean aún más importantes", explicó al citado medio.

Como la mayoría de los países africanos, Nigeria carece de un sistema obligatorio para registrar las muertes, algo que en el continente sólo poseen Egipto, Sudáfrica, Túnez, Argelia, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe, Seychelles y Mauricio.

Un estudio se seroprevalencia similar al de >Nigeria fue llevado a cabo recientemente en Kenya, con resultados todavía más acusados.

El experto estadounidense Ian Bremmer publicó que de dicho estudio se desprende que la tasa de positividad en Nairobi, capital del país, es del 33%, lo que significaría un miñón y medio de casos. Sin embargo, el registro oficial supera levemente los 150.000.

Los especialistas subrayan el valor de este tipo de estudios, y recuerdan que tener una imagen precisa de quién está muriendo, de qué y dónde, es crucial cuando se trata de asignar recursos y financiamiento.

Con estos nuevos datos sobre la mesa, es razonable suponer que el número de casos positivos y muertes por coronavirus en África podría ser más alto de lo informado, debido a las pocas pruebas y el registro deficiente de muertes.