Salud

Muy salado

MSP alertó por bacteria que ya provocó tres fallecimientos

La bacteria está presente en el agua salada. La cartera recomendó no ingresar al mar con heridas abiertas o comer frutos del mar que no estén bien cocidos.

01.02.2018 21:47

Lectura: 2'

2018-02-01T21:47:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Salud Pública informó este jueves que tres personas fallecieron en lo que va de 2018 infectadas por la bacteria denominada "Vibrio vulnificus".

A través de un comunicado, la cartera informó que se detectaron varios casos de infecciones por la bacteria en Montevideo, Maldonado y Canelones. Cuatro de los casos registrados fueron calificados como "graves" y tres de ellos culminaron con fallecimientos. En esos tres casos, según el MPS, existían "patologías previas".

La cartera informó que "todos los años se registran casos por esta bacteria" y recordó que en el 90% de los casos su aparición se vincula con el consumo de "frutos del mar poco cocidos o crudos". En un porcentaje menor, la infección puede aparecer al ingresar al agua salada con heridas abiertas, "especialmente en personas añosas o portadoras de enfermedades que afectan el sistema inmune".

Si bien hay casos cada año, "se trata de un evento extremadamente raro" en Uruguay, ya que el MSP registra "menos de 10 casos al año".

La infección puede generar cuadros graves o ser mortal en algunos casos. Por ese motivo, la cartera recomienda "evitar el consumo de productos del mar poco cocidos o crudos (así como su manipulación sin medidas de protección) y de igual modo, evitar el ingreso al mar con heridas o cortes en la piel".

La enfermedad se presente entre tres y siete días después de la exposición a través de fiebre, escalofríos, dolor, edema y enrojecimiento de la piel. También pueden presentarse "lesiones bullosas con contenido serohemático (celulitis dolorosa de rápida progresión) y evolucionar en algunos casos a una fascitis necrotizante y cuadros más graves con shock séptico".

Montevideo Portal