Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Vengan de a una

Haber pasado recientemente por un resfrío podría proteger del COVID-19, sugiere estudio

Los investigadores recuerdan que algunos resfríos son causados por otros coronavirus. Las defensas contra el podrían reconocer el virus.

10.08.2020 10:18

Lectura: 4'

2020-08-10T10:18:00-03:00
Compartir en

Desde que comenzó la pandemia, se sabe que la gravedad de la enfermedad con el coronavirus varía mucho entre las personas. ¿Podría el resfriado común ser el motivo?

Todavía es solo una teoría, pero los investigadores de California, EEUU, sospechan que si se ha tenido un resfriado (muchos de los cuales también son provocados por otros coronavirus, diferentes al que causa el COVID-19) hace poco, las células T del sistema inmunitario podrían reconocer al SARS-CoV-2 y ayudar a combatirlo.

"Ahora hemos probado que, en algunas personas, la memoria preexistente de las células T contra los coronavirus del resfriado común puede reconocer al SARS-CoV-2 de forma cruzada, incluso a las estructuras moleculares exactas", señaló la autora colíder del estudio, Daniela Weiskopf, profesora asistente del Instituto de Inmunología de La Jolla.

"Esto podría explicar por qué algunas personas muestran unos síntomas más leves de la enfermedad, mientras que otras enferman gravemente", dijo en un comunicado de prensa del instituto, recogido por el reportero especializado E.J. Mundell, en un artículo que publica HealthDay News.

Aun así, Weiskopf y su equipo advirtieron que aunque sea verdad, es demasiado pronto para saber si la memoria de las células inmunitarias ayudan a tener una recuperación más rápida de la COVID-19.

La nueva investigación fue motivada por las evidencias, recolectadas de pacientes con COVID-19 de todo el mundo, de que las células T del sistema inmunitario estaban reaccionando a fragmentos de la conformación del SARS-CoV-2, aunque esas células nunca se habían encontrado antes con el virus

Una forma en que esto podría suceder es si las células T obtuvieran una memoria de esos componentes virales a partir de un encuentro anterior con un coronavirus del resfriado común. El Dr. Alessandro Sette, autor colíder del estudio, y también del Instituto, llamó a esos virus del resfriado los "primos menos peligrosos" de la COVID-19.

Entonces, en el nuevo estudio, los investigadores de La Jolla recolectaron muestras de personas que nunca se habían expuesto al SARS-CoV-2. Su análisis mostró que las personas sin exposición tenían una amplia variedad de células T de memoria que eran igual de reactivas contra el SARS-CoV-2 y cuatro tipos más de coronavirus del resfriado común.

También encontraron que las células T de memoria que reconocían al resfriado común también reconocían a lugares claves del coronavirus SARS-CoV-2.

Esto podría significar que la lucha contra el resfriado común podría enseñar a las células T a reconocer al menos algunas partes del SARS-CoV-2, y quizá darle un empujón a la lucha contra el SARS-CoV-2, si aparece.

Algunas células T parecieron dirigirse a la proteína "de pico" en la superficie del SARS-CoV-2, el área del virus que reconoce y se vincula con las células humanas. Otras partes de la memoria del sistema inmunitario parecieron dirigirse a otras proteínas del SARS-CoV-2, informó el equipo de Weiskopf en la edición del 4 de agosto de la revista Science.

Este último punto es importante, porque la mayoría de las vacunas en desarrollo se dirigen a la proteína de pico. Incluir otros objetivos del SARS-CoV-2 podría aumentar la potencia de la vacuna, explicaron los investigadores.

El Dr. Amesh Adalja es un experto en enfermedades infecciosas y experto sénior del Centro de Seguridad de la Salud Johns Hopkins, en Baltimore. Al leer el nuevo informe, dijo que "provee más evidencias de que el hecho de que los humanos se expongan a otros coronavirus de forma regular tiene un impacto en la inmunidad al coronavirus nuevo".

Aun así, todavía "no está claro" cómo o hasta qué grado un resfriado común podría afectar a una infección con el SARS-CoV-2, añadió Adalja.

¿Las personas que han tenido un encuentro reciente con el resfriado común tendrían pocos o ningún síntoma de la COVID-19? Según Adalja, "el próximo paso en los estudios es comprender cuáles son las diferencias entre los individuos que tienen esta inmunidad de células T con reacción cruzada, en comparación con los que no la tienen"