Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Enzima de nosotras

Gracias a una enzima, mujeres están mejor preparadas para resistir covid severa

Las mujeres cuentan con dos “copias” de esa enzima, mientras que los hombres sólo tienen una.

06.01.2021 09:57

Lectura: 4'

2021-01-06T09:57:00-03:00
Compartir en

Las mujeres están mejor preparadas para enfrentar los síntomas más severos de una eventual infección con Covid-19, debido a algunos componentes presentes en su sistema inmunitario.

Así lo sostiene un nuevo estudio científico que indica que, al igual que ocurre con otras enfermedades, el sexo biológico de las personas es un determinante crítico en lo que se refiere a la salud.

Mejores defensas

La investigación, liderada por científicos de la Universidad de Alberta, Canadá, sostiene que en la información epidemiológica y los reportes de las observaciones llevados a cabo en ocasión de la epidemia del SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) y de la presente pandemia de coronavirus, existen elementos suficientes para considerar que los hombres son más propensos a presentar síntomas severos del Covid y tienen mayores posibilidades de morir que las mujeres.

Los autores del trabajo indicaron que gracias a las hormonas y cromosomas, las pacientes femeninas registran una respuesta inmune más fuerte, que hace que estas tengan menos posibilidades de desarrollar un estadio complejo de la enfermedad, con síntomas considerados más graves y que, posiblemente, podrían dar lugar a dolencias crónicas.

Gracias a la enzima

Uno de los responsables de la investigación, Gavin Oudit, profesor de medicina y titular de una cátedra de investigación en enfermedades cardíacas, afirma que la enzima ACE2 cumple las veces de receptor del virus del Covid, permitiendo su ingreso en el organismo.

Esa enzima se encuentra unida a la membrana que recubre las células de pulmones, las arterias, los riñones y los intestinos y disminuyen la presión arterial provocada por un conjunto de hormonas.

La diferencia central está dada en que las mujeres cuentan con dos "copias" de esa enzima, mientras que los hombres sólo tienen una. Si bien esta situación no inmuniza a las pacientes en contra del coronavirus, sí parece jugar un rol importante en protegerlas de las complicaciones asociadas con la enfermedad en comparación a lo que ocurre con sus pares masculinos.

El ACE2 es un gen ligado a un cromosoma que tiende a estar inactivo para evitar la duplicación, pero debido a su ubicación la enzima escapa a la inactivación, haciendo que las mujeres tengan el doble de instrucciones genéticas activas para fabricar el ACE2.

Pero además, las mujeres cuentan con un gen denominado "de tipo Toll", que juega un rol clave en el sistema inmune innato.

La gran cantidad de esos genes presentes en el organismo femenino explican por qué el sistema inmune de estas es más fuerte que el de los hombres para tolerar una infección. De hecho, el propio Oudit, citado por el periódico de la Universidad de Alberta, explica que se trata del mismo fenómeno por el cual muchas mujeres son menos susceptibles que los hombres a contraer un resfriado.

La pérdida de la ACE2 se asocia con un empeoramiento de los resultados de las enfermedades cardiovasculares.

La infección por SARS-CoV-2, como se denomina científicamente al microorganismo responsable del coronavirus también provoca un ciclo de retroalimentación positiva que agrava la pérdida de ACE2.

Por lo tanto, la relación entre la enfermedad cardiovascular y el COVID-19 depende fundamentalmente de la pérdida de la enzima.

La teoría de los expertos es que la manipulación de la ACE2 podría facilitar el aumento de la respuesta inmunitaria de los pacientes para el tratamiento del coronavirus, según informa Radio Canadá Internacional.

Covid severo

Si bien el Covid-19 y la enfermedad que provoca se encuentran aún bajo estudio por parte de los científicos, la información disponible hasta el momento permite determinar diversos estadios o etapas de la enfermedad: asintomática, leve, moderada y severa. En algunos casos se incluye otro grado denominado crítico.

Con excepción de la primera, cada etapa presenta sus síntomas mediantes los cuales la enfermedad se manifiesta, siendo los más comunes la fiebre y la tos seca.