Contenido creado por María Noel Dominguez
Salud

Hay que seguir

Crean moléculas que remodelan la población bacteriana y revierten la aterosclerosis

Investigadores del Instituto Scripps Research (Estados Unidos) desarrollaron moléculas que pueden remodelar la población bacteriana del intestinos, a un estado más saludable, y, según comprobaron en ratones, revertir la aterosclerosis.

17.06.2020 08:37

2020-06-17T08:37:00-03:00

Publicado en la revista 'Nature Biotechnology', los expertos, crearon un conjunto de moléculas llamadas péptidos que pueden retrasar el crecimiento de especies de bacterias intestinales malas. De esta forma, observaron que en ratones que desarrollan colesterol alto y aterosclerosis, como consecuencia de una dieta alta en grasas, los péptidos cambiaron beneficiosamente el equilibrio de la microbioma intestinal.

Además, los investigadores de Estados Unidos observaron que este cambio redujo los niveles de colesterol y ralentizó drásticamente la acumulación de depósitos grasos en las arterias, síntomas que son las características de la aterosclerosis.

"Nuestro enfoque, que utiliza moléculas pequeñas llamadas péptidos cíclicos, está inspirado en la naturaleza. Nuestras células usan de forma natural una colección diversa de moléculas que incluyen péptidos antimicrobianos para regular nuestras poblaciones de microbios intestinales", explicaron los investigadores.

En concreto, los científicos identificaron dos péptidos que habían desacelerado significativamente el crecimiento de bacterias intestinales malas. Al usar estos péptidos para tratar ratones propensos a la aterosclerosis, y que estaban comiendo una dieta occidental alta en grasas, encontraron reducciones sorprendentes en los niveles de colesterol en la sangre, en comparación con los ratones no tratados.

También descubrieron que después de 10 semanas, las placas ateroscleróticas en las arterias de los ratones tratados se habían reducido en un 40 por ciento, en comparación con las de los ratones no tratados. "Estos fueron efectos realmente notables", zanjaron los investigadores.

Con información de Europa Press