Mujer y salud

Embadúrnese sin miedo

Coronavirus y cremas hidratantes: @deborahciencia desmiente relación

La experta en química recuerda que el virus no se “pega” a estos productos ni se alimenta de ellos.

25.03.2020 10:26

Lectura: 2'

2020-03-25T10:26:00
Compartir en

Deborah García Bello es química, divulgadora científica y especialista en arte contemporáneo. Es autora de web de divulgación Dimetilsulfuro.es y de los libros 'Todo es cuestión de química' y ‘¡Que se le van las vitaminas!'.

Ha sido ganadora del Premio Bitácoras y del Premio Tesla de comunicación científica. En su canal de Youtube ‘deborahciencia', se dedica a la divulgación científica y a derribar mitos.

En su cuenta de Twitter, la profesional desmiente información falsa que circula acerca de las cremas hidratantes, a las que se acusa de "foco de infección" del nuevo coronavirus.

Bello destaca que no hay evidencia científica acerca de la mayor adherencia del virus a la piel por el uso de productos cosméticos, ni que los cosméticos sean un foco de infección. "De hecho, es al contrario", afirma, para luego aclarar la situación punto por punto. Literalmente.

1. El coronavirus no penetra a través de la piel.

2. Los virus fuera del huésped son partículas inertes. Es decir, no se reproducen, ni se alimentan. Es decir, no comen crema.

3. El personal sanitario no usa maquillaje de forma sistemática, por norma. No es por la pandemia de covid19.

4. Si no eres personal sanitario, puedes maquillarte. Además, ir maquillado puede evitar que te toques la cara. Sabemos que evitar tocarnos la cara sí previene el contagio.

5. Las lesiones en la piel sí podrían ser una puerta de entrada al coronavirus. Lesiones por dermatitis, atopia, psoriasis, uso de guantes, exceso de lavado de manos, abuso de gel hidroalcohólico... pueden causar daños en la piel. Estas lesiones sí son una posible entrada al virus.

6. Las cremas hidratantes reestablecen la función barrera de la piel, aceleran la curación de daños y previenen la aparición de lesiones. Así que la hidratación sirve para reconstruir la barrera protectora que aísla al cuerpo del coronavirus.

"En resumen: cuida tu piel y mantenla hidratada, es una forma de prevenir el contagio por covid19", concluye García Bello.