Salud

Pare de crear

Cómo bajar la creatinina alta y cuidar los riñones

La creatinina es un parámetro básico que se estudia habitualmente en un análisis de sangre y sirve para conocer el buen funcionamiento de los riñones, los principales órganos de depuración del cuerpo.

06.03.2016 11:40

Lectura: 3'

2016-03-06T11:40:00
Compartir en

Cuando se diagnostica una creatinina alta en sangre significa que, con una probabilidad más o menos mayor, nuestros riñones no funcionan correctamente, precisamente porque no la depuran de forma correcta, causando unos niveles de creatinina altos en nuestra sangre.

La creatinina es un compuesto orgánico que se genera a partir de la degradación de la creatina, un nutriente útil para los músculos. Es un producto de desecho del metabolismo normal de los músculos, que tiende a ser producida por el cuerpo de forma constante, y normalmente es filtrada por los riñones y excretada por la orina.
Como creatinina sirve para monitorizar y conocer la correcta función de los riñones, hay que saber cuál es el rango típico de referencia. En las mujeres oscila entre 0.5 a 1.0 mg/dL, mientras que para los hombres es de 0.7 a 1.4 mg/dL.

¿Cómo bajarla?

Si bien es cierto que la creatinina es el producto final del metabolismo, existen algunas recomendaciones básicas que permiten cuidar los riñones, y por tanto bajar la creatinina alta en sangre:

Consume alrededor de dos litros de agua al día.

Controla la hipertensión arterial en caso de que tengas niveles de tensión arterial altos.

Elimina de tu dieta la carne roja, mariscos muy altos en proteínas, y verduras muy verdes.

Consume muchas frutas y verduras.

Es ideal consumir alimentos saludables, como pescados blancos, y carnes como pechuga de pollo.

Plantas y hierbas útiles para bajar la creatinina

Existen determinadas plantas y hierbas con beneficios medicinales que ayudan a mejorar el buen funcionamiento de los riñones, lo que contribuye a ir bajando los niveles de creatinina en sangre de forma progresiva.

Agrimonia: es una planta útil en caso de cálculos, cólicos de riñón (cólicos nefríticos) y otras afecciones renales. Para preparar la infusión debes hervir en una ollita el equivalente a una taza de agua, y cuando entre en ebullición añadir la agrimonia seca. Deja hirviendo 3 minutos, pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo 2 minutos. Finalmente cuela y bebe. Puedes tomar tres tazas de infusión de agrimonia al día.

Cola de caballo: es una planta conocida por sus cualidades diuréticas y depurativas, útil para eliminar residuos tóxicos. Para preparar la infusión debes hervir una taza de agua en un recipiente; cuando entre en ebullición añade una cucharadita de cola de caballo y deja hirviendo 3 minutos. Pasado este tiempo apaga el fuego, tapa y deja en reposo 2 minutos. Puedes tomar de una a dos tazas de esta infusión al día.