Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

La pregunta del millón

COVID-19: ¿Sólo puedes enfermarte una vez, o es posible la reinfección?

Esa es la pregunta que se hacen médicos e investigadores científicos en todo el planeta.

02.06.2020 11:26

Lectura: 5'

2020-06-02T11:26:00-03:00
Compartir en

Supongamos que usted es una de las miles de personas que contrajeron el COVID-19 a lo largo y ancho del planeta y que a diferencia de otros menos afortunados- tuvo la suerte de superar al virus y recuperarse.

¿Qué sucederá cuando se encuentre con el coronavirus de nuevo?

La reinfección es una preocupación importante para las autoridades de salud pública, especialmente en los países que, superado lo más duro de la pandemia, proceden a reabrir sus actividades.

"Nos encantaría pensar que es un virus que solo puede atacar una vez, de forma que si alguien se infecta con el virus, desarrolla anticuerpos, y la próxima vez que se encuentra con el virus lo elimina del cuerpo", comentó Jeffrey Shaman, director del Programa de Clima y Salud Pública de la Universidad de Columbia, EEUU, durante una entrevista con HealthDay Live!.

Los investigadores se preguntan si un paciente de COVID-19 recuperado podría contraer el virus de nuevo, y si es así, si una segunda ronda de la infección sería más leve... o incluso más debilitante.

En este momento son preguntas "que debo responder mirando a mi bola de cristal", observó el Dr. Waleed Javaid, director de prevención y control de las infecciones de Mount Sinai Downtown, en la ciudad de Nueva York.

¿Es de verdad una reinfección?

Algunos estudios han encontrado la presencia de la COVID-19 en el torrente sanguíneo de personas que parecían haberse recuperado, dijo Shaman.

Pero no está claro si se trata de una reinfección real o de alguna otra cosa.

"Lo hemos visto una y otra vez: personas que de verdad pensábamos que lo habían eliminado y que habían arrojado resultados negativos en las prueba, y que luego tuvieron resultados positivos", apuntó Shaman. "No hemos encontrado evidencias de verdad definitivas de que se trate de una infección repetida en esos individuos".

Hay un par de explicaciones alternativas de esos casos que se deben descartar antes de que se pueda decir que las personas se han reinfectado con la COVID-19, apuntó el Dr. Greg Poland, director del Grupo de Investigación en Vacunas de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

Las pruebas del virus que se están usando podrían estar detectando material genético residual del virus vencido, en lugar de una infección real, dijo Poland en declaraciones recogidas por el reportero especializado Dennis Thompson, en un artículo publicado por HealthDay News.

También podría ser que el coronavirus dure más en el sistema de lo que se sabía, y que las pruebas posteriores detecten evidencias virales que no se encuentran justo después de la recuperación de una persona, añadió.

"Lo que podemos decir es que nuestro conocimiento de la inmunidad a la COVID-19 apenas tiene unas 18 semanas", observó Poland. "No tenemos datos a mediano ni a largo plazo. Nada".

Estudiar los otros seis coronavirus para buscar pistas sobre la COVID-19 puede ser frustrante, porque las respuestas inmunitarias varían mucho.

Los cuatro coronavirus que provocan síntomas similares al resfriado común pueden burlar al sistema inmunitario con una relativa facilidad.

"Con los cuatro coronavirus estacionales que circulan casi cada invierno, la protección dura desde apenas 80 días hasta un año o dos, quizá tres", dijo Poland.

"Alrededor de un 90 por ciento de la población tiene anticuerpos contra cada uno de esos cuatro coronavirus, pero los contraemos repetidamente", indicó Shaman. "Tenemos evidencias que muestran que las personas contraen infecciones repetidas con esos coronavirus, lo que es muy preocupante. Significa que los contraen una y otra vez a pesar de que han desarrollado algunos anticuerpos".

¿La mutación es importante?

Los dos coronavirus pandémicos, el SRAS y el SROM, sí desencadenan la creación de anticuerpos que persisten en el torrente sanguíneo entre dos y tres años, dijo Poland.

Pero ambos coronavirus se desvanecieron antes de que los investigadores pudieran alcanzar una comprensión clara respecto a si los anticuerpos protegerían o no a las personas contra infecciones futuras, añadió Poland.

Los estudios de los supervivientes a la COVID-19 han encontrado la presencia de antivirus neutralizantes en su sangre, el tipo que evitaría que el virus infecte a las células humanas. Pero no se sabe si hay suficientes anticuerpos como para defender de ataques futuros del coronavirus.

"¿Es probable que haya reinfección? Pienso que sí", lamentó Poland. "¿Es probable que sea grave? Diría que no, a menos que el virus mute, que es la gran preocupación. Y sí muta, lentamente".

Una forma mutada del coronavirus de la COVID-19 podría eludir a los anticuerpos creados para combatir a las cepas actuales.

La buena noticia es que el coronavirus es genéticamente muy poco propenso a mutar de la misma forma que la gripe, apuntó Javaid.

El virus de la gripe tiene un ARN fragmentado que fomenta una mutación rápida, que es el motivo de que se necesite la vacuna anual contra la gripe para ofrecer una protección al menos parcial, comentó Javaid.

"En el coronavirus, el material genético está en un solo filamento", apuntó Javaid. "La capacidad de mutación del virus de la gripe es mucho más alta".

"Lo que no sabemos sobre este virus específico es si cambiaría lo suficiente como para que careciéramos de cualquier protección", observó Javaid. "Si no cambia, estaremos protegidos durante el periodo que nuestros anticuerpos persistan en nuestros cuerpos. Si cambia de forma sustancial, podríamos estar sujetos a la reinfección y a una enfermedad grave, aunque las probabilidades de esta situación son sustancialmente más bajas".