Salud

Buenas noticias

Brasil: estudio revela que vacuna de Sinovac mantiene su eficacia con la variante P.1

Si bien los datos son preliminares, arrojan una eficacia del 50%, casi la misma que contra la versión “común” del virus.

07.04.2021 10:03

Lectura: 2'

2021-04-07T10:03:00
Compartir en

Un estudio que involucró a 67,718 trabajadores de la salud en la ciudad de Manaos mostró que la vacuna Coronavac de Sinovac es 50% efectiva para prevenir la enfermedad de Covid-19 después de 14 días de la primera dosis.

El análisis de efectividad intermedio realizado por el grupo Vebra Covid-19 es el primero en evaluar la efectividad de la Coronavac en lugares donde predomina la variante P.1, conocida como variante Manaus.

"Los datos son preliminares, solo tuvimos eventos suficientes para evaluar 14 días después de la primera dosis y, aun así, resultó ser efectiva y con ese valor del 50%", dijo Julio Croda, infectólogo de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz ) y coordinador del estudio, en declaraciones a CNN Brasil.

Según el grupo Vebra Covid-19, que involucra a investigadores de instituciones nacionales e internacionales, además de empleados de los departamentos de salud de los estados de Amazonas y São Paulo y de los departamentos de salud de las ciudades de Manaos y São Paulo, los datos relacionados con la efectividad 14 días después de la segunda dosis serán colectados durante las próximas semanas.

"[Coronavac] protege contra enfermedades sintomáticas. Y esto es muy bueno, muestra que en la práctica la vacuna sigue funcionando para la variante y que Brasil puede seguir usando esta vacuna en los estados donde es dominante", agregó Croda.

El investigador señaló que los investigadores también evaluarán la efectividad de Coronavac y la vacuna Astrazeneca / Oxford en ancianos en la ciudad de Manaos, así como en Campo Grande y Sao Paulo.

En un comunicado divulgado esta mañana, los investigadores de Vebra Covid-19 consideraron alentadores los resultados porque demostraron que Coronavac "continúa siendo eficaz para reducir el riesgo de enfermedad sintomática en un escenario con una prevalencia de P.1 superior al 50%". .

"Estos hallazgos apoyan el uso continuo de esta vacuna en Brasil y en otros países con la circulación de la misma variante", destaca el envío.