Salud

Con esperanzas

Alentador: primeras pruebas de vacuna china sugieren que da resultado y es segura

Los creadores de esta vacuna contra el COVID-19 advierten sin embargo que aún es pronto para hacer sonar las campanas.

22.05.2020 13:35

Lectura: 2'

2020-05-22T13:35:00
Compartir en

Desde China, país donde se originó la pandemia por COVID-19, llega ahora una noticia positiva. Los resultados de la fase 1 de la primera vacuna desarrollada en el país asiático arrojan datos prometedores.

Así lo asegura en un artículo publicado en la prestigiosa revista médica The Lancet. En dicho artículo se dice que tras 28 días de ensayo con 108 voluntarios sanos, se observa que la vacuna genera anticuerpos y linfocitos T en los voluntarios.

Los resultados, que no significan necesariamente que esta vacuna ofrezca una protección completa y universal frente al coronavirus, tiene como propósito en esta primera fase de ensayos comprobar que las vacunas son seguras y que los pacientes las toleran.

El profesor Wei Chen, responsable del estudio, considera que "los desafíos en el desarrollo de una vacuna contra la Covid-19 no tienen precedentes", según recoge la publicación Economía Digital. No obstante, Chen matiza que, pese a que estos resultados dan una visión prometedora para desarrollar vacunas, "estamos aún muy lejos de que esta vacuna esté disponible para todos". Queda por ver cuáles son los resultados finales, que no llegarán hasta dentro de seis meses.

Los resultados de China se reportan la misma semana que la compañía estadounidense Moderna anunciara también conclusiones de una prueba con 45 voluntarios sanos. Su comunicado hablaba de que su vacuna era "segura y bien tolerada". Además, generó unos niveles anticuerpos significativos a ocho de los participantes.