Mujer

Las ninguneadas de siempre

¿Y si Einstein hubiera nacido mujer? Una campaña contra el “efecto Matilda”

Un video publicado por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas de España busca visibilizar ese fenómeno.

13.01.2021 15:01

Lectura: 2'

2021-01-13T15:01:00
Compartir en

¿Te imaginas qué habría pasado si Einstein hubiera nacido mujer? Pues que probablemente, hoy no sabríamos quién fue Einstein, porque los méritos de sus descubrimientos se los habría llevado algún compañero de investigación, o incluso su marido.

Este fenómeno, que se conoce como Efecto Matilda en honor a Matilda Joslyn Gage, la primera activista en denunciarlo, señala la injusticia que ha ignorado, de forma sistemática, los hallazgos de brillantes científicas a lo largo de la historia.

Para combatir esa injusticia, la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) de España decidió poner manos a la obra, desde la convicción de que "la falta de referentes femeninos tiene un impacto en las aspiraciones profesionales de las niñas" que se traduce en una menor presencia en las carreras vinculadas a la ciencia y la tecnología.

La campaña #NoMoreMatildas quiere recuperar a esas mujeres injustamente olvidades, llevándolas a los libros de texto para que despierten con su ejemplo, sus hallazgos y sus aportaciones, la vocación científica de todas esas niñas a las que hasta hoy, se ha hecho pensar que la ciencia era cosa de hombres.

Como parte de dicha campaña, la AMIT presentó un breve y claro video.