Salud

Tres es una confirmación

¿Qué implican los cambios en reproducción asistida anunciados por Salud Pública?

"Ahora no se va a aumentar el pago por parte de la pareja en cada intento de reproducción asistida", explicó el diputado Martín Lema.

18.06.2020 10:03

Lectura: 3'

2020-06-18T10:03:00
Compartir en

En 2017, el diputado Martín Lema -actual presidente de la Cámara de Representantes- presentó un proyecto de ley sobre reproducción asistida

En este proyecto solicitaba la modificación de los artículos 32 y 34 del Decreto Nº 84/015, que refiere al subsidio de las técnicas de reproducción humana asistida de alta complejidad por parte del Fondo Nacional de Recursos (FNR).

¿Qué implicaba esta modificación? El FNR actualmente subsidia tres intentos de inseminación artificial para parejas, pero los copagos son variables conforme el número de intentos y al ingreso per cápita promedio de la pareja.

El proyecto de modificaciones presentado por Lema consideraba que incrementar el copago a pagar por la pareja en función del número de intentos "resulta injusto e inadecuado".

"No resulta justificado que en el segundo y tercer intento se incremente el copago a pagar (la ley establece tres intentos), dado que implica incrementar la erogación económica a una pareja que viene padeciendo un desgaste psicológico y emocional por no haber tenido éxito en los anteriores intentos", indicaba.

Ayer, el ministro Daniel Salinas (MSP) anunció en conferencia conjunta con Lema que en busca de mejorar la accesibilidad y el derecho a la reproducción asistida, "se unificará la tarifa para los tres intentos de inseminación artificial subsidiados".

"Persistimos y pudo prosperar la iniciativa. Agradecemos a las autoridades por la receptividad y la buena disposición", dijo Lema a Montevideo Portal, tras explicar que ya se está redactando el decreto del MSP. Para hablar con claridad, lo que sucede hasta ahora es que las parejas en cada intento que hacen, luego del primero, tienen que pagar más. "Ahora no se va a aumentar el pago por parte de la pareja en cada intento. Se va a mantener lo establecido en el primer intento ya sea para alta como para baja complejidad", señaló el legislador. Se mantiene sí la diferenciación según el ingreso per cápita de la pareja.

El proyecto original de Lema agregaba que "en ningún caso la edad de la mujer podrá ser impedimento o condición para el financiamiento o subsidios de las técnicas y procedimientos de baja y alta complejidad por parte del Sistema Nacional Integrado de Salud y el Fondo Nacional de Recursos", algo que se evaluará pero no está recogido en el decreto anunciado.