Fatto in casa

El pollo viene en una ensalada de La Casa (Violeta)

Ensalada de Pollo especial La Casa Violeta.

    

Uno de los ingredientes indispensables para preparar una buena ensalada es incluir proteína en la receta. Y vaya si el pollo es una carne rica en dicho nutriente y baja en grasas, ideal para quienes quieren un plato liviano, fresco y sustancioso.

La capacidad de adaptación del sabor del pollo permite justamente que se mantenga así, sea servido caliente, templado o frío. Por esto es que nunca falla como ingrediente fundamental para, por ejemplo, la preparación de una ensalada.

“El pollo es muy versátil, se puede trabajar de muchas formas: a la plancha, a la parrilla o frito”, comenta el chef Santiago Alonso, director de La Casa Violeta. En dicho restaurante, los preferidos de las opciones con pollo en el menú son los churrascos acompañados con verduras a las brasas o con cuscús de vegetales y almendras.

La Casa Violeta es uno de los restaurantes más reconocidos de Montevideo y cuenta con 30 años de actividad. Los inicios se remontan al año 1992, cuando el empresario Guillermo Shaw decidió instalar el local gastronómico sobre la calle Murillo, esquina Arocena. Esa primera casa contó con la incorporación de diferentes colores en las paredes de sus interiores y, al final, cuando llegó el turno de darle personalidad a la fachada exterior, una decoradora la pintó de violeta; al momento de ponerle nombre, “se le hizo honor al color”, cuenta Santiago Alonso, recordando la vivencia que compartió en aquellos años junto a su amigo Guillermo.

Años más tarde, el restaurante se trasladó a Buceo en un local sobre la Rambla Armenia. En 2012, es Alonso quien queda a cargo de la dirección de la empresa, que funcionó hasta el año 2019, cuando cerró sus puertas. Pero no sería por mucho tiempo.

La Casa Violeta (avenida Bolivia esquina Rambla República de México).

La Casa Violeta (avenida Bolivia esquina Rambla República de México).

En 2020, surge la posibilidad de retomar la propuesta y Santiago convoca a los empresarios Renzo Gatto y Daniel Silveira (ya vinculados a otros emprendimientos gastronómicos) para conformar el nuevo equipo que estaría al frente de una remodelada Casa Violeta, que funciona desde noviembre de ese año en una clásica residencia de la zona ubicada en avenida Bolivia esquina Rambla República de México.

“La idea era regresar a Carrasco y reencontrarse con el público original y actualizar la carta, porque anteriormente estábamos muy asociados a la degustación de carnes —rodizio— acompañadas de ensaladas, y quisimos cambiar esa propuesta”, comenta Alonso.

Al momento de diseñar la nueva carta del restaurante, además de los pescados y carnes rojas, entendían que debían buscar otro plato que acompañara de un modo distinto, sobre todo al mediodía, para gente que está muy activa y tiene poco tiempo para almorzar. “Allí pensamos entonces en ofrecer un churrasco de pollo a la parrilla que pueda acompañarse con diferentes opciones. La preparación es muy rápida: es un churrasco deshuesado de muslo que se hace ‘vuelta y vuelta’, lo que permite que el plato sea ágil en su salida”, subraya el director de La Casa Violeta.

La carta incluye también una ensalada de pollo empanado con sésamo blanco y negro, mix de verdes (lechugas, principalmente), tomates cherry, maíz asado, queso parmesano, un aderezo de Dijon que aporta armonía en el sabor y aceite de oliva. “Es una opción abundante y que se vende mucho”, enfatiza Alonso. “Si bien es un plato que se prefiere más en verano, tiene su lugar en la demanda del restaurante durante todo el año”, cuenta. Esta receta de ensalada está basada en la clásica “César”, una de las más famosas del mundo.

En cuanto al menú de La Casa Violeta, las clásicas “sugerencias del chef” se cambian cada tres meses, y todas las semanas se incluye un plato o entrada del día. Alonso cuenta que tratan de “jugar con las creaciones” de los cocineros para que puedan innovar. También es una forma de ir probando qué platos son los que gustan a los clientes, agrega.

La propuesta de vinos es un diferencial para el restaurante: tienen a disposición una cava con más de 200 etiquetas de vinos nacionales e internacionales.

Los preferidos para acompañar las propuestas con pollo dependen del plato: en el caso del churrasco con verduras a las brasas, se recomienda un vino Malbec o Tannat.

Por su parte, la ensalada de pollo empanado con sésamo marida muy bien con una opción de vino blanco o rosado.

Matto en su taller con un tejido de algodón utilizado como dosel, 1950. Fotografía: Fundación Francisco Matto exhibida en La Casa Violeta.

Matto en su taller con un tejido de algodón utilizado como dosel, 1950. Fotografía: Fundación Francisco Matto exhibida en La Casa Violeta.

Además de una experiencia gastronómica, una experiencia cultural

La casa en donde hoy funciona el restaurante perteneció al artista plástico uruguayo Francisco Matto (1911-1995), especializado particularmente en arte precolombino, con estilo constructivista e integrante del taller de Joaquín Torres García. En dicha casa vivió por más de 20 años junto a su familia, y muchas de sus obras fueron realizadas en el atelier que diseñó allí mismo.

Los directores del restaurante entendían que debían “regresar al artista a su casa”, y fue así que se contactaron con la Fundación Francisco Matto —que se encarga de gestionar sus obras— para que les proporcionaran fotografías de alta calidad y así decorar el local con sus trabajos.

“Es una de las primeras casas de Carrasco, prefabricada y de origen norteamericano, con pisos de la década del 30. La fuimos restaurando su alma y regresándole el resplandor que tuvo en aquellos años. Hoy creemos que tiene una sinergia patrimonial entre la historia del restaurante y la casa en sí”, comenta Renzo Gatto, director de La Casa Violeta.

En la actualidad, la casa cuenta con un grado de protección patrimonial máximo en su categoría, otorgado por la Intendencia de Montevideo debido a su importancia como elemento referencial urbano y su significado histórico y cultural.

Si quiere enviarnos sus propias recetas, las recibiremos con gusto

gastronomia@montevideo.com.uy

Más recetas de Pollos del Uruguay

  • Arrolladitos primavera fritos

    Estos arrolladitos primavera fritos son siempre un éxito y quedan muy bien con salsa de soja o agridulce. Prepará tus recetas con Pollos del Uruguay.

  • Dedito pa’ arriba

    Con una amplia variedad de opciones para acompañar una cerveza, los “fingers de pollo” son los preferidos en Montevideo Beer Company (MBC).

  • Pollo al paso

    La temperatura comienza a subir y los paladares se empiezan a deleitar con platos que acompañan las preferencias en esta época del año. Es cuando las ensaladas comienzan a ganar terreno en los menúes diarios, y a la hora de comer algo liviano y sano durante la jornada laboral, una pasta salad o wraps de pollo suelen ser las mejores opciones.

  • Deliciosos berretines

    Una clásica parrilla criolla no puede prescindir del pollo, y es que por su facilidad de cocción y variadas formas de condimentarlo, permite adicionar un sabor diferente.