En Perspectiva

Que no decaiga

Talvi espera que tratado Mercosur- UE pueda entrar en vigor este mismo año

El economista comenzó su gestión como ministro de relaciones exteriores con un ojo puesto en la región y otro en la Unión Europea.

09.03.2020 13:33

Lectura: 3'

2020-03-09T13:33:00
Compartir en

Por En perspectiva

El nuevo canciller fue entrevistado esta mañana, en el programa En Perspectiva, emitido por Radiomundo con la conducción de Emiliano Cotelo, sobre los principales lineamientos de la nueva política exterior y los posibles acuerdos del Mercosur.

El jerarca explicó que en lo político Uruguay será "una voz fuerte y clara" en defensa de "la democracia, la separación de poderes, el estado de derecho, la defensa de los derechos humanos, la diversidad y la dignidad humana". "Vamos a tener relaciones con estados, no con gobiernos circunstanciales", aseguró Talvi.

Por su parte, en lo económico la cancillería apuntará a la apertura de nuevos mercados. "Vamos por una dinámica que integre a Uruguay al mundo con un objetivo casi que obsesivo: abrir mercados para nuestros productos y atraer inversiones, para generar trabajo", señaló el líder del sector Ciudadanos.

Consultado sobre si el Mercosur será la plataforma de apertura al mundo que utilizará Uruguay, el excandidato a presidente aseguró que "es preferible la marca Mercosur y ser cuatro países negociando que ir por cuenta propia". "En este momento no necesitamos ir por cuenta propia, ya estamos negociando con el Mercosur más acuerdos de los que somos capaces de negociar", aseguró. De todas formas, aseguró que, en caso de buscarlo, Uruguay puede negociar bilateralmente, como lo hicieron Chile y Nueva Zelanda, "dos ejemplos de países pequeños que se han integrado exitosamente al mundo"

El canciller explicó que "el Mercosur con vocación de integrarse al mundo es una marca reconocida y buscada" y que actualmente hay "cinco o seis negociaciones en curso que se pretenden cerrar en el próximo año y medio". Además del tratado con la Unión Europea, se "está cerrando" un acuerdo con los países europeos que no son parte de la Unión Europea (EFTA), y se "está negociando" con Corea del Sur, Canadá y Singapur. Además, hay "dos propuestas concretas muy importantes para empezar negociaciones con otros dos países de Asia", contó.

Con respecto al tratado Mercosur - Unión Europea, el jerarca anunció que espera que se pueda celebrar la firma del acuerdo en el segundo semestre de este año y que puede entrar en vigor para Uruguay aún sin la aprobación parlamentaria de Argentina.

Por otra parte, el ministro aseguró que existe la posibilidad de crear "zonas económicas especiales en la frontera". Estas zonas buscan "terminar con la artificialidad de que hay dos países en una ciudad". Se trata de un "mini tratado de libre comercio", que apunta a trabajar coordinadamente en temas económicos, de salud, educación y seguridad. Según explicó Talvi, al canciller brasileño Ernesto Araújo "le entusiasmó mucho la idea".