En Perspectiva

Vamo’ a calmarno’

Sanguinetti: “No se explica reacción airada del FA” porque “ellos rechazaron fideicomisos”

El colorado se refirió al reciente incidente en Canelones y criticó “ríspida, absoluta e intransigente oposición” de FA en todos los ámbitos

23.07.2021 16:07

Lectura: 9'

2021-07-23T16:07:00
Compartir en

Por En perspectiva

El vínculo entre el oficialismo y el Frente Amplio se caldeó esta semana cuando en la Junta Departamental de Canelones blancos y colorados se negaron a avalar en un fideicomiso, de US$ 80 millones, destinado a obras y otros proyectos impulsados por la intendencia de Yamandú Orsi.

Dirigentes frenteamplistas y el propio Orsi denunciaron que el bloqueo se logró con presiones con fines electorales que se ejercieron desde la Presidencia de la República sobre los ediles, algo que, según el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, son "acusaciones falsas e inaceptables".

Esta controversia ocurre pocos días después de otro hecho político fuerte, el que ocurrió, el jueves 8, cuando la oposición se anotó un tanto que sorprendió a casi todos: la izquierda, el PIT-CNT y la Intersocial presentaron en la Corte Electoral casi 800.000 firmas para someter a referéndum 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, una de las piedras angulares del gobierno de la coalición multicolor.

¿Cómo juega en estos escenarios el Partido Colorado (PC)? ¿Qué ocurre en la interna de esa colectividad que sigue en transformación?

Para hablar sobre estos temas, el periodista Emiliano Cotelo entrevistó este viernes en el programa En Perspectiva (Radiomundo) al doctor Julio María Sanguinetti, ex presidente de la República, líder de Batllistas y secretario general del PC.

Interrogado acerca de qué saca en limpio sobre la mencionada crisis del fideicomiso de Canelones, Sanguinetti dijo que "no llamaría crisis," sino algo que sucede "en un proceso de entendimiento o un intento de entendimiento más amplio que incluía no sólo Canelones, sino incluía otros departamentos de mayoría nacionalista, donde hubo una conversación permanente, un intento de lograr acuerdos para que sobre varios de estos fideicomisos del interior pudiera haber un acuerdo entre los partidos de la coalición y el Frente. Bueno, eso no cuajó porque el Frente rechazó esos otros dos departamentos y a partir de allí quedó la situación de Canelones aislada, digamos así", describió el líder batllista.

"Nuestro edil había tenido una actitud de cooperación, el Partido Colorado votó el fideicomiso en el período anterior al mismo intendente Orsi, y ahora si bien había mayores discrepancias porque se entendía que el fideicomiso era muy elevado y faltaban aún muchas aclaraciones sustantivas, pese a esas circunstancias, había la voluntad de un entendimiento global de que era positivo para todos que se hiciera. Pero bueno, no ocurrió y desgraciadamente quedamos en esta situación.

En ese punto, el periodista Emiiano Cotelo pidió al entrevistado que explicara la conducta del edil colorado Alberto Acosta estaba dispuesto a dar un voto decisivo que luego no emitió. Más tarde, el dirigente batllista de Canelones, Heber Duque, dijo que "hubo una presión muy fuerte de parte de la cúpula partidaria" y que "el cambio de decisión se hizo para mantener la unidad".

Sanguinetti explicó que Duque no se refería a la unidad del PC sino a la de la coalición de gobierno nacional.

"Lo que se pretendía tener era una unidad en la coalición, por lo menos razonable. De pronto todo el Partido Nacional no votaba, pero había un sector que sí, que podía estar más proclive a hacerlo, digamos. Lo no se explica es la reacción tan airada del Frente Amplio, como si fuera un pecado, cuando es muy claro que ellos dijeron que no lo fideicomisos", dijo en referencia a los de otros departamentos con intendencias nacionalistas.

Luego, el reportero quiso saber por qué se entendía necesario ese celo por la unidad de la coalición nacional dentro de un ámbito departamental.

"Por dos causas", respondió el entrevistado. "Primera, porque hace un mes hubo un acuerdo de todos los partidos de la coalición para intentar actuar en conjunto. Fue público y notorio, hubo una conferencia de prensa en la que se expresó que se trataba de coordinar las acciones de las presencias del gobierno en el departamento, que no hubiera parcialidades, que se hiciera todo en conjunto, con la idea en el horizonte de llegar a una coalición también en Canelones. Eso fue un acontecimiento político importante muy comentado en su momento. De modo que se entró a actuar, digamos que en modo de coalición. Esa es la razón, es muy claro y es muy notorio y lo compartimos todo".

A pesar de ello "hubo conversaciones, acercamientos que lamentablemente no fructificaron, pero tampoco me parece que esto es una especie de tragedia", dijo, e insistió en que Frente Amplio "no tuvo una actitud constructiva" en una conversación sobre algo "bastante más amplio que Canelones".

Luego Cotelo se refirió a versiones de prensa que señalaban presiones. Por ejemplo, presión del ministro de Ambiente, el colorado Adrián Peña, hacia el propio entrevistado, para que este a su vez intentara que el edil no votara el fideicomiso, en caso de que ese voto fuera decisivo. Esto habría ocurrido durante la última reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Acerca de lo ocurrido en la reunión, Sanguinetti empezó por "quitar las palabras que las crónicas ponen para dramatizar situaciones que son discusiones normales, de las que tenemos todos los lunes adentro del partido. Y en este caso lo que lo que ocurría era que hasta último momento no se sabía si todo el Partido Nacional iba a estar en la línea de no votar el fideicomiso o no. Eso mantenía la posibilidad de llegar a un entendimiento y una negociación. Cuando quedó claro que el Partido Nacional no iba a hacerlo, el tema era si edil nuestro votaba en solitario o no. Entonces nuestro edil, es que estuviera cien por ciento de acuerdo con las cosas (. . . ) se pensó que dar el voto en solitario era desandar el camino que se había emprendido hace muy poco tiempo de buscar una efectiva coordinación de la coalición en Canelones".

Luego, Sanguinetti volvió a referirse a las reacciones desde el Frente Amplio. "No entiendo que mi colega Mujica hable de nuevo de grieta cuando ellos dijeron que no" a los fideicomisos en otros departamentos, e una "actitud de ríspida, absoluta e intransigente oposición (. . . ) una oposición absolutamente destructiva en todos los ámbitos".

A despecho de esa oposición que considera acérrima, Sanguinetti concedió que el intendente canario Yamandú Orsi constituye una excepción.
"Orsi tiene un estilo personal, de diálogo y que no es algo e ahora, lo ha tenido siempre y eso es verdad. Por eso mismo me llama tanto más la atención su actitud actual".
Dicho eso, Cotelo quiso saber qué sucedería en el futuro con los fideicomisos, dado que, por esas diferencias entre partidos, ninguno de los departamentos que los procuraban (Canelones, Rocha, Río Negro) los consiguió.

"Son intendencias que están deficitarias y tienen que salir a refinanciarse", y que ahora, sin los fideicomisos "buscarán refinanciación, tendrán que arreglarse. No se terminó el mundo", dijo.

"Hay otros mecanismos de financiación, de modo que tendrán que buscarlos, quizá sea más difícil o más caro, pero esa es la resultancia natural de estas cosas", consideró.

Siguiendo con el incidente de Canelones, Cotelo transmitió al entrevistado cuestionamientos de los oyentes, quienes consideraron que, dada la mención de ese proyecto de coalición a futuro en Canelones, era razonable que desde el FA se señalaran motivos electorales.

"Por razón política, pero no por política electoral", puntualizó el político, quien señaló que "todo esto nace porque estamos con una intendencia deficitaria, una intendencia que tiene un problema serio. Y se estaba intentando llegar a una solución ¿Estábamos contentos y felices de votar? No, nada de eso. Simplemente pensamos que era una situación excepcional, producto de los déficit de la Intendencia. Bueno, podía ser una buena medida en la medida en que se resolvieran un conjunto de situaciones de ese tipo, ese era el tema. Y en segundo lugar, priorizar la unidad de una estructura partidaria o de una unidad partidaria es más que legítimo, tan legítimo como la unidad que tiene el Frente Amplio, donde hay totalitarios y demócratas, nada menos. Y sin embargo, allí están juntos".

Dejando atrás el tema de los fideicomisos, el reportero preguntó al invitado acerca de su condición de Secretario General del Partido Colorado, cargo que ocupa desde diciembre de 2019, y si tiene previsto seguir en su ejercicio.

"En la medida en que creo que es útil, sí, porque creo que uno está cumpliendo una función de amalgama, de conciliación, de construcción, de promoción de los sectores juveniles que están muy activos, de difusión de ideas, de mantener la llama sagrada del partido", expresó.

En cuanto cuestionamientos por el eventual peso de la edad, el veterano político se expresó con humor. "no se preocupe, porque si bien no son 58 sino 85, todavía puede correr la cancha como Gargano", dijo, haciendo referencia al futbolista aurinegro.

Entrevista adelante, Cotelo interrogó brevemente a su entrevistado sobre la recordada salida de Ernesto Talvi -su correligionario y adversario en la interna- de la vida política partidaria.

A ese respecto, Sanguinetti dijo no haber tenido contacto con Talvi luego de la renuncia de este a la Cancillería y que "tampoco lo tenía antes". En ese sentido, reforzó que el vínculo entre ambo lo había roto el propio Talvi.

Luego, en cuanto al futuro debate por el referéndum por artículos de la LUC, Sanguinetti dijo que el punto más importante en el que centrar dicho debate es el capítulo de seguridad, y sostuvo que se obtendría con la derogación sería "volver a Bonomi".

"Es volver a la volverá al Frente Amplio permisivo, al Frente Amplio con sus ideologizaciones del delito, que llevaron al país a esta situación tan compleja que todavía va a llevar años remontar".

Similar situación se vería en la educación si triunfara la dergaci´`on, adelantó Sanguinetti "Vamos a volver a los Consejos con Fenapes mandando?" se preguntó.

Por otra parte, consideró un error que se politizara el referéndum y se lo considerara como una suerte d elección de medio mandato. Un error que perjudicaría al Frente Amplio en caso de cometerlo, ya que "todas las encuestas están diciendo que hoy el partido de gobierno, o el gobierno, tienen una opinión pública general favorable".