En Perspectiva

Nos siguen pegando abajo

Pereyra: “El orden empresarial ha sido el más atacado por el Banco de Previsión Social”

El postulante de Un Solo Uruguay, José Pereyra de Brun, se impuso en las elecciones de directores sociales del BPS en el orden empresarial.

29.11.2021 12:25

Lectura: 5'

2021-11-29T12:25:00
Compartir en

Por En perspectiva

La gran novedad de las elecciones del Banco de Previsión Social (BPS) se produjo en el orden empresas, donde se impuso el postulante de Un Solo Uruguay, José Pereyra de Brun, de la lista 26, que se impuso sobre Marcelo Ríos, de la lista 22, este último impulsado por las principales cámaras empresariales.

Pereyra de Brun fue entrevistado este lunes por el programa En Perspectiva (Radiomundo), donde analizó el resultado electoral y la participación de la ciudadanía, donde se constató una mayor cantidad de votos en blanco y anulados.

Pereyra destacó “el aporte que hizo el movimiento Un Solo Uruguay en esta elección” y comentó que en el ámbito empresarial anteriormente había “elecciones con lista única”. “Es importante que este aporte se haya dado al punto de que tuvimos el récord en participación en esta elección, una elección de mano a mano, cara a cara, por todo el país, que creo terminó con un resultado muy positivo”, acotó.

Según datos de la Corte Electoral, Pereyra obtuvo 78.166 votos frente a 50.667 de Marcelo Ríos. Una diferencia de más de 27 mil votos. Este fue el orden donde hubo más porcentaje de votos en blanco y anulados, 27%. Pereyra dijo que tratan de “pelear” contra esa cantidad de votos en blanco y anulados.

“La seguridad social en Uruguay prácticamente maneja la mitad del presupuesto que maneja todo el Estado uruguayo, recursos hay. Nosotros luchamos contra ese silencio que juega a favor del estatus quo. Tuvimos que recorrer todo el país tres veces, tener reuniones mano a mano. Prácticamente durmiendo poco, recorriendo mucho y ese esfuerzo creo terminó dando sus frutos”, agregó.

Además, Pereyra comentó que “en los tres órdenes se tuvo una excelente votación y ese es el aporte de Un Solo Uruguay”. “Casi medio millón de uruguayos terminaron votando un movimiento que tiene dos años de vida”, expresó.

Pereyra opinó que había un desafío y “gente que sentía que sí se podían generar cambios”. “Realmente se pueden cambiar las cosas, sobre todo en una estructura que es complicada para cambiar, donde hay una visión que nada se puede mover”, señaló. “No hay responsables de lo que es actualmente el Banco de Previsión Social, todos hablamos de que es un organismo que está muy mal, de que está desfinanciado, todos sabemos que en lo que es jubilaciones rurales, y de industria y comercio, las jubilaciones están por debajo del salario mínimo. O sea que tenemos jubilaciones de hambre. Todos sabemos que hay muchos uruguayos que planifican su vida a largo plazo estableciendo una pauta en la cuál no se ven jubilados porque no pueden vivir con menos del salario mínimo nacional”, añadió.

En ese sentido, Pereyra aseveró que “las pensiones se dan mal y no en tiempo. El peso burocrático que tiene el BPS es muy fuerte”. Además, comentó que “hay mucha gente que no puede pagar queriendo pagar” y eso “demuestra el resultado en el orden empresarial, que ha sido el más atacado por el BPS”. “Hay una cultura antiempresarial que termina definiendo esta elección ante una estructura que llevaba mucho tiempo y donde había actores de peso”, acotó.

Pereyra comentó que “hay una situación grave, donde se gastan los dineros públicos de forma ineficiente”. En ese sentido, puso como ejemplo cuando visitaron Cardona, en Colonia, y “había ocho viviendas de un complejo habitacional que estaban sin entregar”. “Hay una empresa que cuesta 200.000 pesos para cuidar viviendas que no se entregan y esto en las recorridas era permanente”, aseguró.

También hizo un pedido a la información pública para preguntar el gasto porque en los recorridas detectaron “un problema importante de lo que es el relato planteado con respecto al mano a mano con la gente”.” “Si el problema del BPS es demográfico la culpa la tenemos los uruguayos porque tenemos un antojo de vivir más, bueno, ¿por qué cuando salimos de recorrida la gente nos dice que no se quiere jubilar? ¿Por qué nos encontramos con un montón de gente que tiene ya edad avanzada y nos dice que va a trabajar hasta que pueda porque no quiere dejar el peso de su vida a sus hijos?”, afirmó.

 Pereyra sostuvo que en la respuesta al pedido de acceso a la información se les notificó que “el 31,20% del gasto del BPS son jubilaciones, el 8,70% son pensiones y 5% asignaciones y asistencias”. “Hay un 45% que es el gasto estrictamente en lo que se pide como función al organismo y el otro 55% vamos a entrar nosotros al directorio a discutirlo”, concluyó.