En Perspectiva

A tirar para adelante

Jorge Casales: “Encontramos en el CT autocrítica y rebeldía para revertir la situación”

“Más que modificación de rumbo hubo entendimientos y respaldo de la situación”, dijo el integrante del Comité Ejecutivo de la AUF.

18.10.2021 15:46

Lectura: 5'

2021-10-18T15:46:00
Compartir en

Por En perspectiva

La dura derrota que tuvo la selección uruguaya de fútbol ante Brasil en la noche del jueves, sumada a la que días antes había sufrido ante Argentina y al empate con Colombia en Montevideo, dejaron en una situación complicada al director técnico Óscar Washington Tabárez.

Varios periodistas uruguayos, y algunos del exterior, dieron por sentada la destitución del Maestro, pero el domingo la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), comunicó que Tabárez continuará en el cargo, al menos hasta los próximos dos partidos de Eliminatorias que se disputarán en noviembre con Argentina en Montevideo y con Bolivia en La Paz.

Desde 2006 a la fecha, cuando asumió el cargo, es el primer sacudón que recibe Tabárez y la primera vez que se pone en duda su continuidad en el cargo.

Jorge Casales, integrante del Comité Ejecutivo de la AUF, fue entrevistado este lunes por En Perspectiva, programa emitido por Radiomundo, para hablar sobre el convulsionado fin de semana que vivió la selección.

“Lo que hizo el Consejo Ejecutivo fue un profundo análisis de lo sucedido en la última triple fecha. A raíz de eso tuvimos una reunión con el cuerpo técnico, como se tiene habitualmente en cualquier selección o equipo que no está atravesando un buen momento. Acá determinadas situaciones que hubo y opiniones que se vertieron, hicieron que se lo dimensionara en un evento que en el mundo del fútbol es habitual”, explicó.

Casales comentó que en el Ejecutivo “siempre de lo que se habló es de analizar y reunirse con el cuerpo técnico”. “Que pudiera haber integrantes del Ejecutivo que tuvieran una idea y otros que tuviéramos otra eso sí puede haber pasado, de ahí puede haber partido la confusión”, añadió. En ese sentido, manifestó que él siempre estuvo “en la línea que finalmente por suerte decidió el Ejecutivo”.

El integrante del Comité Ejecutivo de la AUF sostuvo que “el contrato sigue vigente tal como estaba prestablecido y firmado en su oportunidad”. “Las condicionantes son las propias que pasan en este deporte, todos entendemos de que había que analizar lo que se viene, la proximidad de lo que se viene, analizar los puntos a obtener a futuro y los posibles a obtener por nuestros rivales directos. Escuchar al cuerpo técnico en cuanto al análisis de lo pasado en el pasado reciente y analizar la forma en la que va a encarar los partidos futuros”, añadió.

Casales expresó que “si mañana existe una catástrofe frente a Argentina y frente a Bolivia factiblemente tengamos la misma reunión bajo otro escenario. Capaz las decisiones son distintas, pero estamos hablando en algo potencial que realmente no está definido”.

Por otro lado, explicó que la reunión que mantuvieron en el Complejo Celeste Ejecutivo y cuerpo técnico fue “muy amena, se intercambiaron muchas cosas”. En ese sentido, comentó que en este período de este Ejecutivo no se había dado una reunión de este carácter. “Se tocaron todos los temas, se asumieron responsabilidades sobre algunas cosas de las pasadas y se delineó una estrategia en conjunto, de lo que es logística, apoyo, y buscar el objetivo común de forma conjunta para lo que se viene. Eso es fundamental”, acotó.

Casales reiteró que él estaba “convencido de que este era el camino que había que seguir, sobre todo analizando el pasado y el futuro”. “Esta triple fecha que tuvimos que vivir fue a causa de un cambio en el fixture que no estaba previsto y nos hizo enfrentar a los dos rivales más poderosos en un lapso de cinco días. Eso no justifica la forma en la que perdimos, pero había que escuchar las versiones del cuerpo técnico”, añadió.

Además, el integrante del Comité Ejecutivo de la AUF dijo que no se habló en el encuentro “de jugadores o estrategias”, pero “sí de cómo encarar los próximos partidos teniendo en cuenta que faltan otros jugadores por tercera amarilla y otros lesionados”. En ese contexto, “capaz tiene que haber citaciones de jugadores nuevos”.

“Más que modificación de rumbo hubo entendimientos y respaldo de la situación. Eso fue lo principal, encontramos un cuerpo técnico con la suficiente fuerza y rebeldía como para encarar lo que viene. Hacer un análisis de lo que había pasado, cuáles fueron las razones o por qué pasaron cosas como las que pasaron, y encontrar el camino en los próximos partidos para poder revertir la situación teniendo en cuenta que los puntos que le quedan a Uruguay y a los rivales directos hacen que podamos ser optimistas con lo que va a venir. Encontramos en el cuerpo técnico la suficiente autocrítica y rebeldía para revertir la situación. Para nosotros eso fue fundamental para tomar la decisión que tomamos”, aseguró.

Con respecto a los puntos que necesita Uruguay para clasificar a la Copa del Mundo de Catar 2022, Casales sostuvo que se necesitarían por lo menos entre 7 y 8 para estar quintos y entre 9 y 10 puntos para clasificar cuartos o terceros. “Consideramos que eso es alcanzable teniendo en cuenta los partidos que nos quedan a nosotros y a los rivales”, explicó Casales.

Por otra parte, Casales comentó que Matías Pérez, representante de los jugadores en el Ejecutivo, tiene “diálogo permanente con los jugadores”, no solo esta vez, “sino siempre”.