En Perspectiva

Vecino barato

Intendente de Paysandú: ventas de algunos bienes subieron 1.000% tras cierre de fronteras

Nicolás Olivera se refirió a las medidas de bonificaciones impositivas, entre otras, que presentarán tres intendentes del litoral del país

09.09.2021 18:42

Lectura: 4'

2021-09-09T18:42:00
Compartir en

Por En perspectiva

Los intendentes Andrés Lima, de Salto, Nicolás Olivera, de Paysandú, y Omar Lafluf, de Río Negro, presentarán el lunes al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, una propuesta con varias medidas para evitar afectaciones en el comercio del litoral cuando llegue la reapertura de las fronteras argentinas.

El gobierno de Alberto Fernández tenía programada una “prueba piloto” de apertura al turismo desde el lunes de esta semana, el 6 de setiembre, pero a último momento dio marcha atrás por “cuestiones sanitarias”, según indicó la oficina de Migraciones del país vecino.

La diferencia cambiaria entre Uruguay y Argentina hoy es la más grande en mucho tiempo: algunos productos de la canasta básica llegan a ser tres veces más baratos del otro lado de la frontera.

Ante esta situación, los jefes comunales del litoral se reunieron esta semana y acordaron una propuesta “única” y “en bloque”, que cuenta con el aval de los centros comerciales e industriales de sus respectivos departamentos.

Sobre la iniciativa, el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, conversó este jueves con los conductores de En Perspectiva Emiliano Cotelo y Romina Andrioli.  

Olivera apuntó que si se hubiera contratado a la mejor consultora existente o el mejor experimento de laboratorio, “nunca hubiera arrojado los datos que se dieron tras esta experiencia del cierre de fronteras”.

En este sentido, señaló que se “hablaba de cuánta plata se iba día a día en el tráfico fronterizo, y si bien las realidades son similares en cada uno de los tres departamentos, no son exactamente iguales”.

“Ese tráfico vecinal era un goteo permanente que todos sabíamos que impactaba negativamente en la economía. El que cruzaba comía en un restaurante de Colón, se hacía un surtido y a la vuelta ya que estaba se llenaba el tanque. Y eso terminaba perforando la economía local”, explicó Olivera.  

El jerarca dijo que una vez que se cierran los puentes, comenzó a verse en Paysandú el impacto de como los comercios “comenzaron a mejorar su perfomance e incluso los locales gastronómicos empezaron a mejorar poco a poco, a pesar de las restricciones”.

Agregó que hasta rubros como las ópticas empiezan “a mejorar sustancialmente sus ventas y se empezó a recrear un microclima de mejora”.

 “En algunos productos se dio 1.000% de incremento en las ventas. Lo que era para muchos distribuidores un producto residual, terminó siendo un producto que empezó a venderse de una manera tal que sorprendió”, indicó Olivera.

Sobre el documento que se presentará, Olivera dijo que hay tres medidas, pero “que no quiere decir no vaya a haber otras”.

Puntualizó una es que exista una tarjeta fronteriza que permita descontar en particular IVA e IMESI, para que “haya un tratamiento diferencial con una bonificación impositiva”.

La segunda medida se trata de un sistema simplificado de importación, para que los comercios que dependiendo la gente que emplean puedan traer mercadería directamente desde Argentina y se les aplique una tasa básica mínima.

“Obviamente se puede dar la discusión de si bajando los impuestos, el Estado puede perder recaudación. Y esa discusión en el litoral ya fue laudada, porque cuando se redujo el IMESI a las naftas. El Estado recaudó más bajando el IMESI de las naftas en su momento. Lo que se piensa es que va a haber un aumento del consumo local que va permitir contemplar esa reducción de impuestos”, explicó.