En Perspectiva

Límites, precios y fronteras

Centro Comercial de Salto: medidas del gobierno “no van por el camino” que se planteó

El presidente del gremio empresarial, Ricardo Paulino, dijo que su propuesta apuntaba a que se aplicara algo “similar a lo del combustible”.

29.09.2021 18:57

Lectura: 3'

2021-09-29T18:57:00
Compartir en

Por En perspectiva

El Poder Ejecutivo anunció este martes “exoneración de aportes patronales y exoneración de tributos a la DGI” a todos las micro, pequeñas y medianas empresas que estén ubicadas hasta un máximo de 60 kilómetros desde el paso de frontera, cuyos ingresos brutos en el último ejercicio antes de la entrada en vigor de las medidas, no superen los 4 millones de Unidades Indexadas ($20 millones al año).

También en el caso de UTE se va a bonificar 100% del cargo fijo y, por potencia contratada, se va a bonificar hasta 40 kilovatios de consumo y para OSE se va a establecer una exoneración de cargos fijos en principio, entre otros beneficios. 

Tras las medidas anunciadas por el gobierno este miércoles el conductor de En Perspectiva Emiliano Cotelo conversó con Ricardo Paulino, presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto.

El empresario dijo sobre el paquete de medidas que buscan mitigar la diferencia de precios entre los comercios argentinos y uruguayos, que desde la parte gremial se planteó el problema, pero “no iban por ese camino”.

“Planteamos el problema, pero también parte de la solución. Por donde tenía que ser el camino, ya que somos los que vivimos día a día en la fronteara y vivimos la realidad”, apuntó Paulino.

En esa línea, señaló que desde el punto de vista empresarial el camino era ir por algo “similar a lo del combustible, que llega al consumidor final en un porcentaje importante”.

Otra opción viable que planteó es la de “libre importación”, para que las empresas que estén debidamente establecidas “puedan traer mercadería pagando todos los impuestos -incluso de importación- y puedan sean competitivas”.

En esta línea, sostuvo que en caso de habilitarse ese recurso para productos de la canasta básica se acercaría mucho a la realidad de los precios de Argentina y llegaría “directamente al consumidor final” que cuente con una tarjeta.

Paulino aclaró que en la propuesta se incluyen además como excepción los tipos de productos que ese tipo que sean fabricados en Uruguay.

Con respecto a las medidas, dijo que al estar enfocada en Mipymes “hay que ver si por el formato de esas pequeñas empresas les da para bajar precios” y los “grandes no los absorben por los precios que tienen”.

Paulino cuestionó si reamente “será efectivo este desembolso que va a hacer el Estado” al otorgar beneficios a esas empresas “porque tiene un período” y sostuvo que hay que ver si las medidas son efectivas.