En Perspectiva

Rechazo de pleno

Carrera sobre prisión domiciliara: “Es un debate que no es ético el que propone Cabildo”

El senador del MPP dijo que el proyecto para que mayores de 65 años cumplan pena en sus domicilios “tiene nombre y apellido”.

24.11.2021 14:45

Lectura: 4'

2021-11-24T14:45:00
Compartir en

Por En perspectiva

La comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores recibió este martes dos escritos con visiones contrapuestas sobre la conveniencia o no de votar el proyecto de ley propuesto por Cabildo Abierto de otorgar prisión domiciliaria preceptiva a todos los condenados mayores de 65 años.

Por un lado, la organización “Familiares de Prisioneros Políticos”, vinculada directamente a los encarcelados por delitos vinculados al terrorismo de Estado, entregó al Parlamento un documento en el que reclaman dar andamiento al “proyecto de Humanización de Cárceles” e insisten en que entre los beneficiarios hay “ciudadanos que no deberían ser juzgados”, al tratarse de “hechos ocurridos hace 50 años”.

Por el otro, el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, recomendó directamente rechazar la iniciativa, en tanto padece una serie de «incongruencias» y «demasiadas deficiencias técnicas y sustantivas».

En un escrito que entregó Petit al que accedió El Observador, se recordó que tres artículos del Código del Proceso Penal (228, 304 y 305), ya prevén el beneficio de la prisión domiciliaria en casos de salud física o mental, previa intervención judicial.

En este sentido, el comisionado cuestionó que Cabildo Abierto pretenda establecer un sistema “automático” y preceptivo para todo grupo etario, sin intervención alguna de jueces o fiscales competentes, lo que implicaría una “ruptura de la arquitectura” del código procesal, anulando el rol de los magistrados y también de las víctimas al desconocer la individualización de la pena.

Es el caso, por ejemplo, de los delitos sexuales. Según las cifras del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) aportadas por el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, esos delitos representan el 40% de los crímenes cometidos por mayores de 65 años.

El proyecto de Cabildo Abierto prevé una serie de excepciones para el beneficio de prisión domiciliaria. Entre ellos, se exceptúa a los condenados por violación, «salvo los casos en que haya transcurrido desde los hechos, un plazo equivalente a los dos tercios de la pena máxima establecida para este delito, en los que regirá el régimen de prisión domiciliaria».

Las excepciones también abarcan, en las mismas condiciones, las condenas por homicidio agravado, así como los delitos de lesa humanidad que se cometieran una vez aprobada la ley (y no antes).

Para conocer la posición del Frente Amplio y en qué está el proyecto de ley, este miércoles los conductores de En Perspectiva Emiliano Cotelo y Romina Andrioli conversaron con el senador frenteamplista Charles Carrera, que preside la comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores.

Carrera aclaró en primer término que desde la oposición se rechaza el proyecto de ley, “porque se considera que tiene una causa falsa” al usar el argumento del covid-19 y la superpoblación carcelaria.

“Consideramos que este proyecto tiene un objetivo especifico que es modificar la pena o el proceso a las personas que están condenadas por graves violaciones a los derechos humanos, que son los peores delitos que se han cometido en nuestro país: tortura, desaparición forzosa, asesinato, terrorismo de Estado”, apuntó Carrera.

El legislador agregó que “es un debate que no es ético el que está proponiendo Cabildo Abierto porque este proyecto tiene nombre y apellido”.

“Está dirigido a las personas que están procesadas o penadas en Domingo Arena. Sería mucho más licito si el debate se planteará de esta manera y no buscar todos estos vericuetos y vueltas para proponer este proyecto”, comentó Carrera.

En referencia a lo dicho por Petit, el legislador sostuvo que se trata de una iniciativa que va dirigida a 180 personas, de las cuales ya hay algunas que están cumpliendo régimen de prisión domiciliaria.

A su vez, el senador agregó que el Frente Amplio no comparte la visión expuesta por los familiares de los presos en Domingo Arena, que sostienen que los involucrados son “presos políticos”.

“No se puede decir eso en un Estado de derecho, en una democracia plena. No es así, hay un sistema de Justicia funcionando y después de una investigación se imputaron los delitos correspondientes. Además, hay una serie de mecanismos institucionales que se están desencadenando. Si uno no comparte una sentencia, en nuestro país existe la doble instancia y puede llegar a la Suprema Corte de Justicia”, relató Carrera.


Te puede interesar Las molestias del fin de semana: ¿hasta cuándo seguirán las obras en Ruta Interbalnearia?