En Perspectiva

Una pareja dispareja

Argentina y Brasil empiezan a reparar situación de tensión tras rebaja de arancel externo

El economista Marcel Vaillant dijo que” se está dirimiendo una situación y un equilibrio” entre ambos países del Mercosur.

11.10.2021 13:58

Lectura: 6'

2021-10-11T13:58:00
Compartir en

Por En perspectiva

Brasil y Argentina anunciaron este viernes un acuerdo para reducir en un 10% el arancel externo común del Mercosur "en un universo muy amplio de productos", en un giro tras meses de tensiones en torno a la flexibilización del bloque.

"Llegamos a un acuerdo en el arancel externo común del Mercosur, que ahora será llevado a los socios, Paraguay y Uruguay, que permitirá la disminución de 10% de un universo muy amplio de productos", anunció el canciller brasileño, Carlos França, tras recibir a su par argentino, Santiago Cafiero, en Brasilia.

A su lado, Cafiero resaltó la importancia de este acuerdo en un tema vital para la flexibilización del bloque, y dijo que quedan excluidos algunos sectores "sensibles", como la industria textil y la automotriz.

Los ministros no detallaron en su comunicado a cuántos productos afectaría esa reducción, que aún debe ser aprobada por los otros dos socios, pero una fuente de Itamaraty (Ministerio de las Relaciones Exteriores de Brasil) explicó a la Agencia France-Presse que incluye al 75% del "universo arancelario".

El canciller brasileño afirmó además que, en su acuerdo, que pondrán a disposición de Uruguay y Paraguay, se deja "libertad para que los países puedan, incluso, ir más allá de ese universo arancelario en esa reducción".

Argentina era tradicionalmente reacio a bajar el arancel, en contra de lo que proponen Brasil y Uruguay, mientras que Paraguay se ha mostrado abierto al diálogo.

Entrevistado por el programa En Perspectiva (Radiomundo) el economista y profesor de Comercio Internacional del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, Marcel Vaillant, habló sobre la importancia de esta noticia, los cambios que implican a la realidad interna del bloque y su transformación pendiente, y qué pasa con Uruguay en este contexto.

Vaillant dijo que esto “implica que Argentina y Brasil empiecen a reparar un poco una situación de tensión”. “En este momento se está dirimiendo una situación y un equilibrio. Cada noticia que vaya a ocurrir cada una de las partes la va a tomar como una derrota de la otra parte, entonces es evidente que hay una operación de prensa en Brasil de grupos relativamente importantes que defienden el status quo proteccionista que van a leer cada una de estas noticias como una derrota del ministro de Economía Paulo Guedes”, agregó.

El economista considera que no se trata de una derrota de Guedes, “me parece que Itamaraty y Economía en Brasil este momento están en el mismo gobierno haciendo un juego distinto, pero ambos convergen con el mismo propósito”. Vaillant comentó que “la fórmula que el gobierno brasilero venía discutiendo con el anterior gobierno de Argentina era una reducción mucho más sustantiva. Esto desde el punto de vista económico no tiene ningún significado, todavía más aún con un universo acotado. Creo que es bastante importante la precisión de que cada uno puede ir más allá, y creo que quizás Brasil la reducción la haga sobre el 100% y lo del 75% quede como una excepción a Argentina, pero la presentación pública es otra”, añadió.

En ese sentido, el economista explicó que “el arancel externo común se aprobó en el Mercosur, en línea con el Tratado de Asunción en el año 1994, que es empezar un proceso de construcción de una política comercial común. Es decir, cobrar a todas las cosas que vienen de fuera de la zona un impuesto a las importaciones que sería el mismo. Ese es un propósito que los países del Mercosur, alineados con el objetivo de crear un mercado común, como uno de sus componentes y de la política comercial común, se propusieron en el año 1994”.

“Luego eso no lo pudieron implementar, efectivamente hoy el Mercosur no tiene una política comercial común, el arancel externo común está lleno de excepciones. Básicamente lo que ha significado es una manera de asegurarse para Argentina y Brasil que las preferencias arancelarias que se dan entre ellos, al bajarse los aranceles, no se diluyan en reducciones arancelarias que cada uno de los países haga con terceros. Es como un pacto de preferencia arancelaria (…) como es un arancel que está muy alineado con los objetivos, en principio de Brasil y que Argentina adoptó, las economías pequeñas requieren tener otros regímenes especiales y otros mecanismos que incluso terminaron usando las economías grandes para bajar esos niveles arancelarios que son absolutamente exorbitantes. Argentina y Brasil tienen hoy en promedio los aranceles más altos del planeta”, expresó.

Vaillant comentó que “lo más relevante desde el punto de vista aperturista en el Mercosur hoy son otras medidas que Brasil está tomando, entre ellos haber aceptado este anuncio y proceso de acuerdo de Libre Comercio entre Uruguay y China. Desde el punto de vista de compromiso de la apertura y de lo que va a significar en términos de los mecanismos que va a desplegar a futuro es muchísimo más relevante que este anuncio de reducción del 10% sobre el 75% del universo arancelario”.

El doctor en Economía señaló que “una vez que uno construye un mecanismo de actividad económica con ese nivel de protección, la economía política asociada a él y los intereses que dependen de ese nivel de protección y los anuncios en términos de reestructura productiva, son bastante complicados. No para un país como Uruguay, pero para países como Brasil y Argentina, no es algo sencillo de transitar”.

“Ese es un poco el corazón del problema, no va a ser un camino simple, lo novedoso es la convicción del gobierno de Brasil de que hay que caminar en esa dirección y que ese caminar, si es que se consiguen algunos hechos concretos en este período de tiempo, no va a tener reversiones futuras, aunque cambie el gobierno en Brasil”, agregó.

Vaillant dijo que para Uruguay “acceder a un mercado protegido como el brasilero es muy valioso e incluso puede dinamizar el acuerdo con la Unión Europea (UE)” porque la UE “no se preocupa de perder preferencia en el mercado de Brasil, pero en cuanto Brasil empiece a caminar en alguna dirección la UE se va a olvidar del medio ambiente y va a buscar no perder preferencia”.

"Brasil necesita este acuerdo con Argentina por un motivo doméstico, porque ellos tienen que hacer una ley para poder reducir los aranceles, a diferencia de Uruguay donde el gobierno emite un decreto", expresó el economista. “Para poder sacar una ley de reducción arancelaria les conviene usar el compromiso del Mercosur (…) Siempre se supo que esto iba a ser tratado de forma particular por fuera de la flexibilización del bloque", comentó.