En Perspectiva

Aumento de inflación

“Es bien posible que la inflación se ubique en dos dígitos", dice el economista Roselli

Este lunes el dólar registró un aumento importante llegando a cotizar por encima de $43.

10.03.2020 13:20

Lectura: 3'

2020-03-10T13:20:00
Compartir en

Por En perspectiva

Este lunes el dólar registró otra importante suba en Uruguay, llegando a cotizar por encima de $43 a nivel interbancario. En marzo el aumento acumulado llegó a 10%.

Esta volatilidad se contextualiza en una jornada negra para los mercados financieros del mundo, con desplomes de las principales bolsas de valores. Incluso la operativa en Wall Street se suspendió durante unos minutos.

El economista Pablo Rosselli de la firma Exante, fue entrevistado esta mañana, en el programa En Perspectiva, emitido por Radiomundo con la conducción de Emiliano Cotelo, sobre las consecuencias que tendrá en Uruguay esta suba del dólar y sobre el posible aumento en la inflación.

Roselli explicó que hace días que se dan estas caídas en las principales bolsas del mundo y que esto obedece a la propagación del coronavirus y a los temores del impacto económico del virus. 

Esta volatilidad hace fortalecer mucho al dólar en varios países: "El aumento es muy generalizado en los mercados emergentes pero hay diferencias en el ritmo. Brasil, México y Colombia también tienen aumentos fuertes de entre 7 y 8% en el mes de marzo. Esta tendencia es generalizada, pero en Uruguay es todavía más fuerte", explicó Roselli, que atribuyó este aumento superior a la necesidad de Uruguay de "no rezagarse en términos de competitividad". 

El economista dijo que constituye un error de diagnóstico "muy pero muy grande" atribuir la suba del dólar al cambio de gobierno y aseguró que no debe sorprender si en los próximos años el dólar crece más en Uruguay que en la región.

Con respecto a las intervenciones del Banco Central para frenar la subida del dólar, Roselli dijo que "es esperable y compartible que se realicen algunas intervenciones vendedoras para señalizar la intención de poner un freno". Pero explicó que si las presiones devaluatorias siguen siendo las mismas, "tampoco parece razonable que se pierdan demasiadas reservas".

Consultado sobre lo que se puede esperar en términos de inflación, Roselli dijo que es "bien posible que se ubique en dos dígitos" en abril o mayo. De todas formas, el economista explicó que es "preferible privilegiar el cuidado de la actividad económica, del frente fiscal y del empleo, aunque eso suponga que aumente la inflación transitoriamente".