Noticias empresariales
Cansino, pero va

Solo un 30 % de los uruguayos se siente feliz, según estudio de SURA

Una encuesta indica que los factores que más influyen a los uruguayos para alcanzar la felicidad son la seguridad económica, la familia y la salud.
11.10.2018 15:12
2018-10-11T15:12:00

Una investigación presentada por SURA Asset Management, en la que participaron unas 35.000 personas pero que redujo el análisis a 17.000 tomando en cuenta ciertos criterios de representatividad, refleja los niveles de felicidad y bienestar en Latinoamérica, así como los factores que influyen en la construcción de una vida feliz.

El estudio, realizado en el marco de SURA SUMMIT 2018, se presentó en Montevideo este jueves en un almuerzo del que participó el destacado filósofo y psicólogo de la Universidad de Harvard Tal Ben-Shahar, quien analizó los resultados.

En total, se analizaron más de 17.000 encuestas online en ocho países: Colombia, Chile, México, Perú, Uruguay y El Salvador, por Latinoamérica, además de Estados Unidos y España.

Uno de los principales hallazgos es que, en Latinoamérica, la felicidad aumenta en proporción con la edad. Un 31 % de los millenials declara ser feliz, mientras que en los mayores de 55 años ese nivel aumenta a 50 %.

Además, un 57 % de los latinoamericanos considera que será feliz en el futuro, mientras que un 20 % de las personas mantiene su percepción de baja felicidad.

Por su parte, el estudio también analiza el bienestar, es decir, el equilibrio entre salud física, mental, emocional y financiera. En este sentido, solo tres de cada diez latinoamericanos considera que tiene un nivel alto, mientras que, en los uruguayos, ese nivel desciende al 26 % de los encuestados.

En cuanto a qué requieren hombres y mujeres para sentirse felices, también se encuentras variantes. Las mujeres latinoamericanas aluden relaciones de pareja y familiares, mientras que los hombres mencionan el buen pasar económico y laboral.

A pesar de que entre los seis países latinos tomados en el estudio Uruguay aparece en el último lugar, sus niveles se asemejan a los de los países más desarrollados del análisis, Estados Unidos y España.

Solo el 30 % de los uruguayos dice ser feliz actualmente, pero un 50 % se muestra optimista frente al futuro. En comparación con España, en aquel país solo el 28 % manifestó ser feliz, mientras que en Estados Unidos los felices son el 32 %.

En la presentación, Tel Ben-Sahar apuntó, al analizar los resultados, que América Latina está dentro de las regiones más felices del mundo, por lo que Uruguay está dentro de ese grupo de países más felices.

"Pero también vemos que la generación más joven no es tan feliz. En realidad, la razón por la cual América Latina es de las regiones más felices es gracias a la población de más edad", explicó el filósofo.

"Lo que vemos es que hay un importante foco de concentración en el crecimiento material y en la economía, y en ese sentido Uruguay tiene un liderazgo económico, lo cual es una buena cosa. Pero paralelamente lo que vemos es que hay una disminución de los valores, especialmente los vinculados con lo espiritual y con las relaciones", agregó.

"Uruguay no es la primera sociedad que tiene que dirimir esas tensiones que se dan entre el crecimiento material, económico, y por otro lado, los bajos índices de felicidad. Estados Unidos en las últimas décadas tuvo un crecimiento económico muy importante y sin embargo no es una sociedad feliz, y lo mismo pasa en China, donde se habla del milagro asiático, pero los índices de felicidad son bajos", agregó Ben-Sahar. 



%%BannerEspecial1%%