Noticias empresariales
Aquel tapado de armiño

Historia de la Moda en Punta Carretas Shopping

Desde hoy y hasta el 27 de setiembre, Punta Carretas Shopping ofrece un fascinante recorrido por la moda del siglo XX. Entrada gratuita.
08.09.2008 18:13
2008-09-08T18:13:00
La moda y el diseño integran la esencia de Punta Carretas Shopping. Bajo esta consigna, el centro de compras emprendió una profunda investigación para conocer, de primera mano, la historia del diseño en nuestro país, una historia plagada de anécdotas y personajes increíbles que inspiraron la muestra que se presenta desde hoy en el primer nivel del mall y que Punta Carretas se propuso rescatar del olvido.

 

Lejos de frivolidad, la moda contempla trabajo, creatividad, esfuerzo, talento, técnica, diversidad. La moda es arte e industria, es lenguaje y comunicación. La muestra “La moda de antes: cómo y con quién se vestían los uruguayos” pretende espiar en los orígenes y los caminos de esta disciplina, entre fines del siglo XIX y la década de los 70. Sin duda, será para el público una experiencia por demás emocionante ver las creaciones de algunos uruguayos y uruguayas que se caracterizaron por un profundo cuidado de los detalles en la confección y atención en el realce del cuerpo femenino.

 

Para llevar adelante esta iniciativa, sus impulsores consultaron a personas memoriosas, revolvieron casas de ropa usada y de coleccionistas, revisaron los roperos de señoras elegantes, y conversaron con maestros de la creación, desde el taller de la modista al atelier de alta costura.

 

La muestra, de exquisita puesta en escena y calidad visual, presenta ropa de calle, de cocktail, de fiesta y hasta de entre casa, sin olvidar los zapatos, los guantes, los sombreros, revistas de la época y el larguísimo etcétera de accesorios que, tan fundamentales como hoy pero tal vez más obligatorios, completaban el vestuario y confirman aquello de que en el detalle está el gusto.

 

“La idea de emprender esta investigación surgió desde el momento en que nos abocamos a fomentar el desarrollo del diseño en nuestro país” sentenció Rosario Terra, gerente de Marketing de Punta Carretas Shopping. “Nos dimos cuenta de que era necesario complementar el esfuerzo que hacemos de cara al futuro, con la investigación de nuestras raíces en la materia, un terreno poco explorado y difundido pero por demás interesante y muy fértil para la inspiración de estas nuevas generaciones”, aseguró Terra.

 

La gerente de Punta Carretas Shopping indicó que “el trabajo fue motivador y aportó el descubrimiento de historias valiosas, de personas emprendedoras, autodidactas, modistas, costureras o figuristas de otra época, que tuvieron el enorme mérito de hacerse a sí mismos, y cuyo trabajo hoy exponemos para que los hacedores actuales de la moda conozcan, a través de otros, los orígenes de la vestimenta en Uruguay”.

 

La muestra está estructurada en base a tres grandes pilares de la creación: entre 1880 y a 1920, de 1935 a 1960, y de 1960 a 1980. En cada uno de estos tres períodos, todos fermentales, se ofrecen ejemplos paradigmáticos, desde los vestidos de Casa Perez (que no son sinónimo de Edelma y Vera como comúnmente se maneja), Amadeo de Valiante -un gran referente de su generación- y las siguientes. También, Marta “la Húngara”, Alicia Bernat, Walter Suárez, Walter Otegui, Nicolau y Oscar Álvarez, entre otros.

 

Los vestidos de novia, de diversos estilos, conceptos y diseñador, son estrellas de la exposición de Punta Carretas Shopping, con creaciones prestadas por señoras que los conservan como un tesoro, y aportan su testimonio para dibujar esta historia.

 

“Esta exposición rinde un homenaje al diseño de modas en Uruguay, un diseño cuya concepción es muy distinto a lo que conocemos hoy, pero con protagonistas que marcan un camino propio de aprendizaje y han dejado mucho a las nuevas generaciones”, destacó Rosario Terra.