Noticias empresariales
Unos a otros

CASMU avanza en innovación mediante alianzas con el Instituto Pasteur y la Udelar

La institución es la única del país que investiga en conjunto con la academia para mejorar sus prestaciones.
06.12.2018 15:07
2018-12-06T15:07:00

Investigar e innovar son desafíos que CASMU enfrenta de manera cotidiana con el objetivo de mejorar sus prestaciones. En esta línea, es la única institución médica privada de Uruguay que trabaja en conjunto con la Universidad de la República (Udelar) y el Instituto Pasteur de Montevideo.

"Son acuerdos muy importantes porque actuamos al nivel más alto, con investigaciones donde se une la academia con una institución privada cuyo objetivo es la salud y el cuidado del paciente", valoró Gustavo Arroyo, médico consultante de la Unidad de Investigación de CASMU, sobre la alianza establecida en 2014 con la Cátedra de Farmacología y Terapéutica de la Udelar.

El principal cometido del vínculo es brindar a los estudiantes y egresados la oportunidad de participar en proyectos, capacitarse y realizar estudios para atender los casos que se presentan en CASMU, previa autorización del médico del departamento requerido, de la dirección y de los Comités de Ética y Científico de la institución, así como del Ministerio de Salud Pública.

En este marco, ambas instituciones han realizado investigaciones conjuntas en farmacología en el área de Psiquiatría, especialmente vinculadas al uso de benzodiazepinas y de vitamina D, y se han realizado cursos de actualización centrados en antidepresivos, antipsicóticos y psicofármacos, que fueron dictados por expertos y abiertos a médicos y estudiantes.

"Hay muy pocos datos nacionales sobre qué es lo que está pasando con nuestra población respecto al uso de ciertos medicamentos. La idea de los estudios es hacer un diagnóstico para plantear alternativas y pautas terapéuticas. Por eso nos interesa el acuerdo con CASMU, que cuenta con una población de pacientes amplia, lo que nos permite desarrollar investigaciones sobre farmacología clínica, que en general son muy difíciles de llevar adelante en Uruguay", resaltó el doctor Gustavo Tamosiounas, catedrático y director del Departamento de Farmacología y Terapéutica de la Facultad de Medicina.

De características similares es la alianza entablada hace dos años con la empresa Digem-BIOTEC, incubada e integrada por investigadores del Instituto Pasteur de Montevideo, que presta servicios en diagnóstico molecular e investiga nuevos desarrollos biotecnológicos enfocados especialmente en la oncología.

"El vínculo es muy positivo porque CASMU tiene profesionales con un excelente nivel académico y nos da las garantías para realizar investigaciones de validez e impacto asistencial. Contamos con historias clínicas y acceso a muestras, supervisadas por los debidos mecanismos de control para asegurar los procedimientos", explicó Eduardo Osinaga, investigador principal del Instituto Pasteur en el Laboratorio de Glicobiología e Inmunología Tumoral.

CASMU atiende a cerca de 10.000 pacientes oncológicos. El acuerdo habilita a Digem-BIOTEC a realizar diagnósticos de avanzada como la biopsia líquida, test que detecta las mutaciones específicas de un tumor mediante una muestra de sangre periférica, y que centra un proyecto que emprendieron ambas entidades en marzo de 2018, tras obtener el financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

La iniciativa tiene como fin aportar al desarrollo de la biopsia líquida para casos con cáncer de pulmón y de mama, y a la detección de marcadores que puedan indicar la capacidad de respuesta del paciente a distintos tratamientos. Además, el proyecto incorpora el desarrollo de un método para detectar la predominancia de isoformas en la sangre de pacientes que se someten a hemodiálisis, pudiendo evidenciar la aparición de enfermedades como el cáncer.

El acuerdo también contempla instancias de capacitación bilaterales, tales como las que se realizaron durante 2018 sobre imagenología molecular y métodos para curar el cáncer de vejiga, espacios de intercambio y diálogo profesional que validan la intención de CASMU de aliarse con actores estratégicos del rubro médico para forjar innovaciones que puedan ser trasladadas a los pacientes.